lunes, 10 de octubre de 2016

Rotor 360º casero

Rotor 360º casero

Después de unos cuantos whasapps de nuestro querido "admin leader", recriminando, de buen rollo, !!!!¿eh?¡¡¡, la poca aportación a este blog del resto de los GBT's, pues no me quedaba otra que calentar dedillos, y dar uso al teclado, jejeje.




Esta entrada va sobre un brico-manualidad-chapuza, pero primero os tendría que poner en situación.




Como ya sabréis, este año me han "regalado" unas buenas vacaciones, como máximo de unos 2 añitos, y espero que sean menos, por lo que mis padres se "aprovecharon" de esta situación para ir un poco antes al pueblo, asi que desde la 2ª quincena de Julio, ya estaba en el pueblo.

Para los que tenemos la inmensa suerte de tener "pueblo", este, nos sirve de válvula de escape y desconexión, y mas cuando el mio solo tiene un bar, y que encima es bar-tienda, y a mas a mas, bar-tienda-teléfono publico. Es el punto de reunión. El pueblo mas cercano, minimamente con civilización, esta a 7Km, y ya si se quiere algo mas activo, a 20Km, y ya en plan ciudad, a 30Km. Así que estamos algo desconectados del mundanal ruido.
A parte de chapucillas en las casas, comer y dormir, pocas actividades lúdico-festivas hay en donde emplear el tiempo.
Y he aquí el kit de la cuestión, emplear el tiempo. A veces te viene la inspiración sin saber como, de repente tienes un flash, y se te enciende la bombilla.
A mi se me encendió haciendo limpieza en la cochera (parking para los que sois de ciudad). Encontré una rueda de estas de bricolaje, y un tubo de pvc para instalaciones eléctricas, o de agua, y fue cuando decidí que antes de tirarlos, podría hacer un inventillo. Un rotor 360º para el casco de la bici.
Ya tenia en que emplear el tiempo!!!!!
Al lío, que me enrollo...

Primero los materiales:

- rueda pequeña, de bricolaje, de giro libre
- tubo pvc, de longitud y diámetro indeterminada
- tornillos varios, uno de M3, y otro de M4. Utilicé lo que había en el cubo de los tornillos.
- 2 bridas
- 1 casco viejo (este lo tenia guardado de recuerdo de un "piñazo" que me di en el 2011, creo, y que esta roto)
- cámara+soporte
- contrapeso para equilibrar el conjunto.
No tengo fotos de los materiales sueltos, pero os los podéis imaginar.

Construcción:

Tampoco tengo fotos del proceso, pero una vez montado, el resultado no me convenció demasiado. Se tenia que mejorar. Os pongo un vídeo del resultado, y explico cuales son esos puntos mejorables:



Lo que no me acabó de convencer es que al girar todo el conjunto, la barra balanceaba, llegando a a tocar en el armazón de la rueda, y que siempre se quedaba con la cámara en la parte trasera, aunque esto ultimo lo achaco al contrapeso, que no estaba bien equilibrado, y que no fue la mejor elección, pero no tenia nada mas a mano.
Os pongo otro vídeo, pero esta vez con algo mas de acción:




Visto lo visto, me puse a pensar en solucionar esos puntos mejorables. Lo del contrapeso, o encontraba otro "utensilio", o mejoraba el equilibrado. Opté por la segunda opción, mejorar el equilibrio. Lo del balanceo, pues no se me ocurrió otra cosa que impedir ese balanceo vertical, bloqueando.
De esta modificacion, si que hay fotos, y así podris ver el "engendro":

- conjunto de rueda-palo-tornillos, incluido el bloqueo del balanceo vertical (es el tornillo M3 que sale por la parte superior del palo


- rebaje del casco para estabilizar todo el conjunto

- conjunto montado en el casco




En esta ultima foto, el contrapeso utilizado es un cortafríos, si, lo se, chapuza del 15, pero no tenia nada mas a mano. Lo ajuste para que el movimiento circular fuese lo mas "suave" posible.

El resultado final de esta modificación es este:



Os pongo 2 capturas de la perspectiva que ofrece este invento:






Bueno, espero que al menos os hayáis echado unas risas con mi cutre-chapuza. 

Ahora, divulgarlo por toda la red. Cuantos mas seamos, mas reiremos.

1 comentario: