jueves, 7 de julio de 2016

Cómo ajustar la presión de la horquilla: El SAG

Hola globeros!

Estrenamos entradas de mecánica con algo que todos deberíamos ajustar, pero que mucha gente deja "a ojo", con mejores o peores resultados: la presión del aire en la horquilla, y su SAG.

Todo empieza cuando me cambié de bici. Calqué todas las medidas de la anterior: altura del sillín, distancia al manillar, altura de manillar, etc. Pero me olvidé de ajustar algo tan importante como es la presión de la horquilla.

En las primeras salidas ya notaba que eso bajaba demasiado, y es que sin hacer nada del otro mundo, la tórica de las barras ya estaba a esta altura:


Eso ya es estar muy cerca del "tope", por lo que tenía que ajustar la presión de la horquilla YA. En mi caso la horquilla es una Fox, pero el procedimiento es muy similar en todas las horquillas de aire.

Al lío!!


Lo que necesitaremos para ajustar al dedillo nuestra horquilla es:

  • Bomba de alta presión para suspensiones
  • Cinta métrica, regla, o algo para medir


Herramientas necesarias

Lo de medir puedes hacerlo con lo que quieras, pero lo que es muy importante es que uses una bomba específica para suspensiones. La horquilla contiene muy poco volumen de aire pero a mucha presión, y eso es exactamente lo que te ofrecen estas bombas especiales.

Por mucho que la válvula te parezca una Schrader normal, como la de las ruedas, no trates de usar un compresor, ni una bomba de pie, ni una de mano, ni soplar a pulmón, ni cosas raras, que todos sabemos que hay gente muy bruta...


Si no tienes las herramientas necesarias te aconsejo que lo dejes estar aquí mismo, y vayas a tomar unas birras y unas bravas con tus compañeros.

Si tienes las herramientas... Perfecto!! Puedes seguir leyendo:

Una vez tenemos la bici en un sitio cómodo para trabajar, primero que hay que hacer es:

1- Quitar todo el aire a la horquilla

Quitamos el tapón de la botella de la cámara de aire (en el caso de mi Fox, la izquierda), y enroscamos la bomba. Le damos al botón, y vamos quitando el aire hasta que no salga más.

Una vez hecho, con cuidado apretamos la horquilla hasta el fondo, hasta que haga tope, y la goma nos marcará donde está el tope en las barras.

Horquilla hundida hasta hacer tope
Si tu horquilla no trae una goma, o se te ha roto, o lo que sea que haya pasado, puedes hacer esto mismo poniendo una brida alrededor de la barra.


2- Medir el recorrido disponible

Una vez tenemos el tope localizado, volvemos a meter aire en la horquilla, sin pasarnos. En mi caso metí unos 60psi para que las barras quedasen totalmente fuera de las botellas y ver el recorrido total.

Tira suavemente de la horquilla y comprueba que esté totalmente extendida.

Una vez hecho, coge lo que tengas para medir, y mide el recorrido desde los retenes hasta la zona donde haya quedado la goma:

Mide el recorrido disponible

En mi caso ha sido un poco menos de 100mm midiendo desde el retén. Midiendo desde la botella da algo más.


3- Ajustar el SAG

Ahora viene la parte interesante. Pero lo primero, qué es eso del SAG?

El SAG no es más que el prehundimiento que tiene la suspensión cuando te subes a la bici.
Es un poco de recorrido que "te comes" cuando estás subido en tu burra, necesario para que la rueda pueda estar siempre en contacto con el terreno, como por ejemplo cuando te encuentras un bache o demás. Este prehundimiento es necesario para que la suspensión trabaje correctamente y normalmente se mide como un porcentaje del recorrido total disponible.

Para Rally/XC/Maratón, Fox recomienda un SAG de aproximadamente un 15~20% del recorrido total. En mi caso (contando unos 97mm de recorrido) eso está entre 14 y 19mm aproximadamente.
Es decir, para que la horquilla trabaje bien, al estar subido en la bici ésta debe estar hundida entre 14 y 19mm.

Lo que toca hacer ahora es vestirse de romano. No pesas lo mismo en calzoncillos que con la equipación, zapatillas, casco, mochila, las birras y las bravas que te zampas tras la salida, etc. Para un ajuste más fino deberías simular tu "peso en ruta".

Una vez vestido, bajas la goma/brida hasta tocar el retén.
Luego te subes y te bajas de la bici, con cuidado de no comprimir en exceso la horquilla. Será más cómodo de hacer si tienes una pared o mueble cerca.
También puedes bloquear la horquilla antes de subirte, y desbloquearla una vez estés encima, si quieres.

Al bajarte mide el recorrido desde el retén a la goma, tal y como has hecho midiendo el recorrido total.

Si el recorrido se encuentra entre los valores óptimos de SAG: Enhorabuena!! La has clavado!

Pero lo normal es que no sea así, y tengas que añadir o quitar presión, y volver a repetir el proceso hasta llegar al punto óptimo. Varía la presión en 5 o 10 psi cada vez, poco a poco, para no pasarte metiendo ni quitando aire.

SAG ajustado!!

En mi caso dejé el SAG en unos 15~16mm, más bien tirando a durito, porque viniendo de una Rockshox Sid, me gusta tener un tacto un poco más seco.

Te gustan duritas tete?

Visión general de dónde queda mi SAG

Una vez hecho esto ya puedes recogerlo todo e irte a dar una vuelta y probar tu ajuste, pero no está de más hacer otra cosilla antes de salir, y es:


4- Ajustar el rebote

Este ajuste lo que hace es dejar pasar más o menos aceite dentro de unas cámaras en la horquilla, controlando la velocidad de retorno de las barras. En muchas horquillas viene un dial bajo la botella derecha. En mi Fox viene marcado con un "-/+", y en la anterior Rockshox venía con una liebre y una tortuga.

Ajuste de rebote en mi horquilla Fox

Cuenta las "paradas" o "clicks" que tiene tu horquilla para ajustar el rebote, de tope a tope. No seas bruto, no te pases desenroscando a muerte.
En mi caso eran unos 12 o 13 clicks si no recuerdo mal.

Un buen punto de partida es dejarlo en un punto medio (en mi caso 6 o 7 clicks) y a partir de ahí ajustarlo en el terreno, probando la bici en el monte hasta que te sientas a gusto con el tacto adquirido.

El rebote no sigue una ley única como el SAG y va al gusto de cada uno. Ajústalo hasta que te sientas cómodo.

Y eso es todo!!

Ten en cuenta que para horquillas de mayor recorrido, tipo enduro, se recomienda un SAG mayor. Comprueba la información que te proporciona el fabricante y ajusta tu suspensión en función de ello.
Algunos fabricantes además tienen tablas donde te recomiendan una presión de partida según el peso del ciclista, pero el ajuste fino se hace del modo que he explicado en esta entrada.

Ahora ya estás hecho un crack del SAG, a que no era tan difícil?

Qué bien va mi horquilla ahora, globerazos!

En cualquier caso si tienes dudas puedes dejar un comentario en la entrada y trataremos de contestarte lo antes posible.

Nos vemos en la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario