lunes, 24 de octubre de 2016

Ruta Mildimonis BTT Les Gavarres. Etapa 1

Rubén al aparato!. De nuevo ruta con mi "otro" club (Despistats Team), y esta vez mi segunda ruta de dos etapas.
Hacía días que hablábamos sobre que ruta realizar un fin de semana, en el que todavía no llegase el frio de verdad, y por donde.
Primero opción fue la Pedals del Priorat, que descartemos finalmente porque compañeros que la habían realizado no hablaban muy bien de ella, así que optaron por mirar otra cerca de nuestra zona, y apareció la Ruta dels Mildimonis, ruta de dos etapas que cruzaría el parque de Les Gavarres (al lado de Girona), para ir desde Celrà (en el extremo norte), hasta Platja d'Aro (en la costa).
Dicho y hecho, al final salen 9 valientes para emprender dos días por las Gavarres.

Sábado 22/10 a las 6:00 de la mañana suena el despertador, y el día amanece con un chirimiri que no cesa.
Ya vimos en el parte del tiempo que el Sábado cogeríamos agua.. Solo esperábamos que no mucha.
En fin, a las 6:40, quedamos en el punto de recogida y vamos cinco en un coche con tres bicis y los otros cuatro en una pick-up con las seis bicis restantes.
Ponemos rumbo a Celrà que lo tenemos a 1 h y poco de casa, parece que la lluvia cesa, pero no sabíamos que esa lluvia que esta mañana teníamos en casa, vendría poco a poco hacía Les Gavarre.

Llegamos puntuales a Celrà, y mientras descargamos bicis, nos abrigamos, y demás menesteres bikers, aparece el chico que organiza la ruta. Nos entrega un roadbook de papel el cual en menos de 1 hora estará inservible, nos recoge el equipaje para llevarlo al hotel que tenemos en Platja d'Aro y nos da buena suerte con el día que se nos presenta


Todos limpitos, y no sabemos la que nos espera!









1º Etapa: Celrà-Els Angels-Els Metges-Puig d'Arqués-Platja d'Aro (64km/1700m).

Comienza la ruta, con un primer ascenso al Santuari dels Àngels. Nada mas salir de Celrà, comienza a apretar ese chirimiri que ahora si que insiste con mas ganas, así que nos ponemos lo mas impermeable que tenemos y tiramos para arriba. Comenzamos con un lio bastante tonto, ya que no logramos encontrar el inicio del track, pero tras probar tres caminos prácticamente paralelos, a la tercera va la vencida!.
La subida tiene de todo, algo de trialera, camino y finalmente pista ancha (también para coches) para subir al Santuari. Aquí ya llueve, y comienza a calar casi todo. Comenzamos a guardar bien móviles y cosas no resistentes al agua porque ahora en la mochila se cuela el agua por cualquier lado. No llevamos ni 5 km's y ya se nota la desmoralización del grupo, todos teníamos ganas de abortar la ruta por no estar 5, 6 o más horas bajo la lluvia. Como segunda opción, teníamos "abortar" la ruta en Quart (pueblo situado sobre el km 30), para poder coger aquí el famoso Carrilet (Vía Verde que va desde Girona hasta Sant Feliu de Guixols) para llegar lo mas rápido posible a Platja d'Aro y no morir en el intento de la primera etapa.
Dels Angels, nos dirigimos hacía el segundo pico (Els Metges), ahora ya llueve verdad, vemos el agua correr por los caminos mientras no deja de salpicar el fango en la cara a poco que cojamos 15 km/h. Va todo empapado, y el agua gotea por las cintas del casco. Toca el momento del primer "corriol" de bajada (pensamos; "con un poco de suerte si es algo frondoso no habrá calado mucho el agua en el suelo todavía"), y así fue, pero no pensemos en el agua que retenían los arbustos que vas zarandeando de bajada... Estaban anegados de agua, que nos llevábamos por delante a poco que movieras. Salimos duchados de aquel sendero, todos chorreando, ahora lo mismo daba nadar en un charco que cayera el diluvio universal, ya no podíamos absorber mas agua.
Enlazamos un sube-baja que puso la guinda del pastel, un sin parar de cruzar charcos y ríos donde de la profundidad tocaba pedalear con la zapatilla dentro del agua cuando esta estaba en la parte baja.
Miraras donde miraras, todo era agua, ni en un parque acuático corre tanta agua. Y cuando todos hartos de agua y ver que somos los únicos "pringados" perdidos por esa zona, nos cruzamos con un grupo de 12-14 bikers de avanzada edad algunos entre risas y empapados incluso mas que nosotros. Momento que sube la moral a casi todo el grupo, y pasamos los charcos con mas humor.



Pero si un problema tiene el agua/barro es sobre todo para la mecánica, y ya comenzaban a salir las primeras "chupadas de cadena", cambios que no cambian finos y marchas que saltan, crujidos por todos lados, y es que cuando pasas una transmisión por el agua de esa manera, poco bueno se puede llevar.
Toca paradas técnicas a aplicar un poco de lubricante para la cadena, para que nos deje al menos continuar pedaleando.



Nos acercamos al pueblo de Quart donde teníamos la opción de
abortar la ruta establecida y acortar rápidamente por "llano" hasta la playa, pero en este momento el agua a dado una tregua y solo 2-3 queremos continuar la ruta "original", el resto quieren abortar y tirar por llano.

Tras una parada para comprobar meteorología a través del móvil y dar cuatro mordidas a las barritas, nos convencemos todos de seguir y terminar la ruta, pues parecía que lo peor de la lluvia había pasado.
Comienzan a salir los problemas de ir con la transmisión reseca, y en un tramo de trialera de subida donde toca poner plato pequeño, me salta a la mínima que hago fuerza. Intento llegar arriba como puedo, y encaramos el segundo punto de la ruta, Els Metges, Restaurante-Santuario ubicado en el centro de Les Gavarres.

Paramos a comprar alguna Coca-Cola, y comer algo


Matadme por favor TT




Retomamos el track, y en la subida que toca ahora, me pongo de pie y noto una holgura en la rueda trasera cada vez que aplico una pedalada. Pensando que alguna parte del buje había petado (ya van dos casos), me doy cuenta que la rueda va súper descentrada y resulta que he partido un radio y no me había enterado. Poco puedo hacer, mas que atar el resto que me queda a otro radio para que no moleste y seguir, pero se acabaron los saltitos y  alegrías bajando (mas vale prevenir).
Continuamos hacía nuestro tercer y ultimo "pico", el Puig d'Arqués, mirador y punto muy bonito de no ser por la niebla que cogimos a esa altura.
Subida algo escarpada, y la cadena no deja de hacerme "chupadas" así que toca bajar y andar 200 metros.
Entre niebla llegamos a Puig d'Arqués








En este punto, cargamos el track que nos lleva hasta Platja d'Aro, porque el "original" nos lleva a un pueblo el cual no tenía capacidad para todos.
Así que comenzamos a descender hacía la playa, con un ultimo "turó" a superar (muy típico de la costa Catalana, y su Serralada Litoral).
Terminamos de pasar los últimos arroyos y senderos:




Equipación globera por exceléncia! GBT approve


GBT approve++


Continuamos, y ahora ya comenzamos a ver civilización, mar y asfalto! Vamos de cabeza a una gasolinera para dar un manguerazo a las bicis y de paso a nosotros :p.

Vamos en busca del Hotel y sitio donde guardar las bicis. Ya esta, etapa 1 a la saca, y con tiempo revuelto. Al final (como pasa siempre), todos contentos de no haber abandonado.




Ruta Etapa 1 

Ahora toca, una buena ducha, dejar las cosas en las habitaciones e ir a buscar algún sitio para comer algo. Así que nos disponemos a "turistear" un poco y damos con un bar para que nos preparen unos bocadillos calentitos y unas cervezas!
De paso me acerco a una tienda de bicis (mítica Biciletes Esteve de la zona), a preguntar si me podrían reparar la rueda y reponer un radio. Lamentablemente solo hay una chica de recepción y no tiene mecánicos un sábado tarde, así que me va a tocar hacer la segunda etapa con la rueda sin radio y echa un 8.

Son las 6-7 de la tarde y todavía queda para ir a cenar, así que nueva vuelta turística por Platja d'Aro y observando zonas para ir a cenar, pero todos votaban por "carnazaaaa" 







Finalmente cayó un Asado Argentino  :D
Churrasco!



Tras llenar bien el estomago, y contando las penurias transcurridas del día, nos vamos a la cama, que mañana tocaba la vuelta a Celrà, esta vez con mejores previsiones de tiempo e incluso veríamos el sol!


Próximamente Etapa 2...

No hay comentarios:

Publicar un comentario