lunes, 17 de octubre de 2016

Ruta a Sant Miquel del Fai

Retomamos el Blog, tras unos meses sin escribir y con algo de "presión" de nuestro co-fundador Manu.
Recuerdo mi ultima entrada en el tiempo donde todavía estaba en recuperación de mi maltrecha cintilla (Recuperando mi Cintilla), la cual dejo de doler poco a poco tras un par de semanas intensas de hielo+antiinflamatorios y 0 actividad, así que finalmente fue una desafortunada sobrecarga. Tras la recuperación completa, comencé de nuevo a rodar de menos a mas para intentar coger de nuevo la forma, y poco a poco parece que todo vuelve a la normalidad (ya era hora...).

Bueno, al tema. Resulta que tenia/mos una ruta en mente desde hace bastante tiempo que era llegar a un rincón llamado Sant Miquel del Fai (Monasterio ubicado en el valle del Tenes, en la zona poniente dels Cingles de Bertí). Tremenda zona, prácticamente al lado de casa.
 
https://c1.staticflickr.com/5/4068/4665039048_e3ed8bc31f_b.jpg




Esta ruta la intenté por primera vez allá por el 2012 cuando no tenia ni de lejos la forma física actual (y tampoco los medios para seguir una ruta o prepararla en casa como actualmente). Así que mi primer intento fue casi fallido, quedándonos en Riells de Fai y viendo unicamente la cascada de la masía a lo lejos. Ruta la cual nos llevo prácticamente todo el día, con gran cantidad de equivocaciones y vuelta por carretera para "no perderse mas".
El segundo intento ya vino de la mano de Ricardo, integrante del GBT. Esta vez lleguemos, accediendo primeramente al Santuario del Puiggraciós/Castell del Clascar, pero después no supimos encontrar el famoso GR-5 que cruza media Catalunya y que nos llevaba a las puertas de Sant Miquel atravesando la Cinglera.

Pero ya reza el dicho que a la tercera va la vencida, y esta vez íbamos con los deberes hechos. El único punto malo es que esta vez solo iba un integrante del GBT, osea un servidor!
Los domingos me junto con un grupo que conocí de mi pueblo (llamados Despistats Team) y uno de ellos ya sabía como llegar, así que nos ponemos a ello.
Primera parte pistera y salvando un constante sube-baja hasta llegar a La Garriga. Una vez en ella, nos quitamos los corta-vientos/chubasqueros y/o chalecos que nos habían servido la primera hora de la mañana, pero ahora tocaba la primera subida "seria", hasta el Santuari del Puiggraciós. Subida con algo de sube-baja al comienzo y un "solo-sube" hasta el final de 6 km con cerca de 400 metros de desnivel positivo.
Continuamos hacía el Castell del Clascar para hacer nuestra primera parada para comer y donde dos integrantes del grupo se volverán por compromisos y estar a una hora prudente en casa. Dos barritas, un trago de agua y nos dejamos guiar por el sherpa que se sabía el camino hasta St. Miquel


Tras encarar una fucking maldita subida de piedra suelta de 400 m con una pendiente media 13% , comienza una larga y rápida bajada pistera hasta llegar a la parte alta de St. Miquel. Ya se comienzan a ver sus característicos "riscos"

 
 Paraje ciclista tanto para mtberos como para carreteros. Comenzamos a descender por carretera hasta su el Párking y ya pasamos su famoso "pasillo" empedrado


  Una vez adentro, parada globera para hacer unas cuantas fotos







Despistats Team!
 
Selfiee!

Llega el momento de la verdad, la trialera que nos espera de bajada y que no deja indiferente a nadie! Trialera/sendero que sube desde Riells de Fai hasta el Sant Miquel, el cual está mas orientado al trekking para la gente que sube, pero esto es MTB :D. Así que comenzamos bajando un tramo de escaleras de piedra algo inclinadas las cuales pocos hacemos subidos.
El resto es un no parar de encontrarse gente andando tanto de bajada como de subida. Mientras, palos, piedras, raíces, escalones de los de tocar con los dientes del plato y varios pies a tierra para variar



Carles

 Llegamos al final del tramo "delicado" y ahora es una simple bajada senderil hasta el pueblo de Riells de Fai. Paramos en el espacio mas abierto que hay en el sendero para reagrupar a todos y terminar la bajada


  
Tocar volver. Momento de encender GPS's y cargar un track diseñado para la vuelta a Cardedeu. 
Queremos evitar toda la carretera posible y la bordeamos por pistas y algún sendero corriol lateral a esta.
Una vez se termina el desnivel, vamos a buscar el transcurso del Tenes y un característico fluvial lateral para llegar hasta Santa Eulália de Ronçana.
Vamos a buscar la famosa C-17 para cruzarla por debajo y pasar hacía Canovelles/Granollers. Ya estamos en territorio conocido y entre unos y otros vamos a buscar el camino de vuelta por Milpins.
Ya lo tenemos, ultimas rampas del Marital antes de entrar en Cardedeu, así que pequeña espinita sacada, por poder haber llegado de una vez al Santuario de Sant Miquel del Fai.
Finalmente casi 65 km's con cerca de 1500 m+. Buena ruta, buena compañía y pre-test de lo que nos espera el finde siguiente, dos etapas (70 km con 1800m, y 65 km con 1500m) por las Gavarres conocida como la ruta dels mil dimonis, así que nueva entrada en breves!
Vistazo a la ruta en Strava


Sant Miquel del Fai


Salud, Birras y Bravas.... ¡Ah! y pedales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario