martes, 10 de mayo de 2016

Orbea Monegros 2016 - Día 2 - La marcha

Son las 8 (creo) y suena el despertador, como tantos días entre semana. Joer, ni el finde se puede descansar... 
Pero hoy me levanto con más ganas, toca rodar en Monegros. Y aquí va nuestra crónica de la Orbea Monegros 2016.

Mientras desayunamos algo, los compañeros comentan el viento que ha soplado esa noche, así como algo de lluvia que se oía. Yo ni me enteré, duermo como un tronco... Supongo que puedo considerarlo como algo bueno.

Sentados en el comedor, oímos como cae más agua, y más... 

"Joder, esto empieza a apretar"

Y ya ves si apretaba, en 15min empezó a caer una buena, y es que teníamos un nubarrón volando por encima de la zona.

Lluviaca!!




Las previsiones no eran las mejores porque además de lluvia daban viento, pero bueno, no es momento de rajarse ya que estamos aquí...



Rachas de casi 80km/h de viento? Estamos locos?



Acabamos de desayunar, vestirnos de romano, recoger las cosas y cargar las bicis en los coches, y nos vamos para Sariñena a una hora prudencial, esperando que no esté todo lleno y nos hagan aparcar a tomar por saco.




Ya en el coche y lloviendo, a la hora de incorporarnos a la carretera de Sariñena vemos como pasa un coche con una bici que nos es familiar. Y lo más importante, llevaba la bolsita Yamaha reglamentaria, lo que nos hacía estar seguros de que era nuestro colega Toni.




A Toni lo conocimos un día en el que propusimos una ruta loca por el foro (Cardedeu-Blanes y volver), y sin conocernos de nada se apuntó y la acabó a las tantas con el resto, un crack el tío! Además coincide en nuestra forma globera de ver el mountainbike: "Bolsitas Yamaha, birras y bravas", más que nada porque a él los corriols no le van demasiado.




Pues nada, un par de coches por detrás de Toni (ni habiéndolo hecho queriendo saldría tan bien) vamos avanzando hasta llegar al atasco de la entrada de Sariñena. Ha dejado de llover hace 5min, lo cual es bueno.



La cola de entrada a Sariñena



Ya parados en el atasco aprovechamos para llamarlo y contarle que le estamos siguiendo, y charlamos un rato para contarnos las novedades, amenizando la espera.


Tras 10~15 minutos podemos aparcar en el descampado que hay al lado del pabellón. El terreno del parking no auguraba un gran futuro a la marcha. Era barro del que patinaba, y mucho: girar con el coche era un festival, y aparcar en batería más. Cualquier toque al acelerador te tenía perdiendo tracción a la que te descuidabas.
Finalmente aparcamos sin mayores incidentes y echamos el rato hasta que decidamos meternos en el cajón. Nos encontramos con caras conocidas, disfrutamos del parkineo makinero de algunos, nos llenamos los zapatos de barro, y esperamos que el sol que ya empezaba a asomar secara un poco las pistas para no sufrir mucho el barro en la bici.


El equipo aparcao



Toni sale a buscar su dorsal y bolsa, mientras el resto ultimamos los preparativos. Comida, ropa, barritas, geles, que si me llevo el cortavientos, que si no me lo llevo, etc. 



Rubén colocando su dorsal



Y mientras tanto el viento soplaba cada vez con más fuerza...




"Hostias pues el chaleco que dieron el año pasado me vendrá de lujo ahora"


Y así es, tal y como estás pensando, me dejé el chaleco en casa...





A lo que iba, vuelve Toni del pabellón y ya tenemos casi toda la logística resuelta. Acabamos de zampar un poco de pasta (otra vez pasta?!) y ya nos vamos calzando las zapas de bici para calar e ir a los cajones.



Pasta, para acabar de aborrecerla del todo
"Vistas" al arco de salida
"Os habéis fijado que llevar la parte de arriba de bici y la de abajo de calle es la peste, no?"



Deseamos suerte a los máquinas de Álvaro y Nico, que se van para el cajón de Skoda, y nosotros tres nos vamos al Powerade, a la cola.


Pese a que la salida del primer cajón es a las 12, y el nuestro hasta las 12:45 no sale, a falta de casi 2 horas ya nos lo encontramos de esta guisa:


Cajón Powerade a falta de casi 2h para salir



Nos colocamos donde buenamente podemos, y echamos el rato charlando, haciendo alguna foto, e intentando no fijarnos demasiado en la raja del culo de un tipo de más adelante, que se le transparenta todo a través del culotte (no homo). Cagonlahostia, es una imagen perturbadora que seguro que nos acompañará durante mucho tiempo.



"Con este culotte es como si no llevara nada... llevara nada... llevara nada..."



Nos encontramos con Núria, con la que compartimos la anterior Ruta del Ter, así que se une al equipo para echar el rato hasta que nos den la salida. El viento sigue soplando con fuerza, y el arco de Powerade empieza a bailar "to loco".




Pedimos que nos echen una foto a los tres (2+1) globeros antes de salir, y "pronto" (se me hizo enterno) empezamos a avanzar hacia el arco de salida.



Rubén, el que escribe, y Toni
Llegamos al arco todos con los nervios a tope y con ganas de pedalear, encendemos GPS, los ponemos a grabar, nos deseamos suerte, y... SALIMOS!!!



Salida neutralizada por el pueblo, le voy indicando a Rubén que no se pegue a la izquierda ni a la derecha por el estrechamiento de la calle, y vamos avanzando, intentando colocarnos en algún sitio cómodo para empezar a rodar tan pronto llegue la pista. Rubén pilla ritmo y empieza a adelantar más gente de la que yo esperaba, pero le sigo rueda y en nada entramos a la pista.




Transcurren los primeros kms con normalidad, rodando rápido, adelantando gente que va de paseo, y kamikazes pasándonos a todos casi por el campo... Hasta llegar a los primeros charcos.




"Ojooooooooo!!!!!"




Frenamos, la gente empieza a abrirse para pasar los charcos por los lados. Menudo barrizal había ahí montado. 


Pasando por al lado ya te ponías fino, lo cual está bien en parte porque todos sabemos que el barro le da un componente épico a las cosas. Llegar embarrado a meta significa que has hecho algo que ha sido durísimo, aun que hayan sido 2km para ir al bar. Te sientes finisher de la Titan Tropic.




Llevamos unos 6km (o los que sean) y ya andamos cerca de Alabalatillo. 

En uno de los charcos Rubén pasa por el lado izquierdo, y yo decido ir por el derecho porque lo veo más libre de gente. Entre el viento racheado que viene de lado, el terreno embarrado que resbala, y las cubiertas extremadamente rodadoras que lleva, un chico se cae delante mío al pasar por ese lado del charco. 
Algunos retracas que parece que se juegan puntos UCI empiezan a increparle por hacer tapón. Intento tranquilizarlo porque lo veo nerviosísimo. 
Se levanta apresuradamente, intenta calar de nuevo la zapatilla, pero con los nervios no lo consigue, se le resbala el pie del pedal y vuelve a caer al barro.

"Estás bien? Tranquilo tío, no pasa nada, poco a poco, no tenemos prisa"

Finalmente se levanta algo más tranquilo y seguimos la marcha. En eso que levanto la mirada, y ya no veo a Rubén. Qué cabrón, la de ventaja que me ha sacado en sólo 20 segundos!
Intento pillar el ritmo de nuevo a ver si lo atrapo. Empiezo a vislumbrarlo al fondo entre la gente, el logo del GBT capta mi atención.

Si el viento nos pegaba de lado, ahora giramos para encarar el trozo de asfalto y viene de frente. Me cagonlahostia, así no se avanza!! Y eso era sólo un adelanto del viento que nos íbamos a comer los más de 100km restantes...
A base de ir pillando diferentes grupetas que me resguarden un poco, me pongo a tirar y alcanzo a Rubén. 
Rodamos juntos un buen rato hasta que llega otro charco, el cual tiene un paso por enmedio, además de por los lados. Cojo la trazada central y veo que justo al entrar al charco intenta adelantarme un tipo por la izquierda, apurando al máximo. 
Resulta que apura mal (sino no estaría contando esto) y tenemos un enganchón: pilla la parte izquierda de mi manillar contra el suyo, me gira la dirección y empiezo a caer contra él.

Lo estaba viendo: "me voy al palco" como diría Zugasti...

Consigo descalar a tiempo, y todavía no sé cómo, cayéndonos hacia la izquierda nos metemos a trompicones enmedio del charco con el barro hasta los tobillos, pero no nos caemos.
El tío, lejos de disculparse, suelta un "voy voy voy", cala de nuevo y se va echando hostias. En fin... supongo que se jugaba el podio saliendo desde el último cajón.

Lleno de mierda y habiendo perdido a Rubén de vista otra vez, sigo el camino, ya nos encontraremos en el primer avituallamiento. Tras el giro cerrado a izquierda, el viento sopla a favor, por lo que es fácil rodar a más de 30~35km/h sostenidos, hasta llegar al trozo de sube-baja. Los dos años anteriores hice la Media Maratón, por lo que en parte me esperaba que la gente aflojase en este tramo. Pero esta vez me sorprendió que la gente que iba como una locomotora en el llano, se le atragantase tanto esta subida. Aprovecho para adelantar a unos cuantos, y poco después de la bajada ya veo el avituallamiento y a Rubén parado.

- "Hace mucho que esperas?"
- "No, qué va tío, he llegado hace poco"

Y Strava dice que llegó 1 minuto y pico antes que yo, así que apreté bien para atraparlo!

Primer avituallamiento


Las 26" llenas de mierda

Comemos, bebemos, rellenamos bidones y demás, y tras una no muy larga parada salimos de nuevo para afrontar la subida a Piedrafita.

Salimos juntos, pero Rubén (que está más fuerte) empieza a escaparse. Lo tengo fichado a lo lejos, y vamos subiendo mientras adelantamos a bastante gente. La pendiente es tendida, y por un momento me siento que estoy fuerte y todo! 
Se empieza a ver gente que se baja de la bici y sube andando (comor? ya?), y a otros que van sobrados, véase el compi Rubén, que tiene tiempo hasta de sacar el móvil y echar unas fotos para ilustrar esta entrada:

Empieza la parte más empinada de la subida a Piedrafita


Vistas desde arriba



Más vistas desde arriba, yo andaba por la curva más o menos


Subiendo...

El viento sopla fuerte, haciendo la subida más dura y cansina. 
Rubén se va todavía más, pero no aprieto y le dejo ir, total, mientras lo tenga a la vista "no pasa nada"... Hasta que pilla rueda de un grupo que va más rápido que el mío y en una de las curvas lo pierdo definitivamente. Según Strava acaba coronando el alto 4min antes que yo.
Stava también me chiva que escasos 5min después de pasar por ahí, cerraron la larga y desviaron a todos a la media. Ahora entiendo por qué veía a tan poca gente detrás mío, y yo que pensaba que era porque bajaba como un máquina...! jajaja

La bajada hasta Peñalba transcurre sin mayor complicación, excepto uno que cambió bruscamente su trayectoria e hizo caer a otro... No pensaba que vería tanto accidente en la parte de la cola de la marcha...
El chico que se cayó estaba bien, y el que "le cortó" se paró a preocuparse por él. Buen gesto, creo que es lo mínimo que se puede hacer en estos casos.

El viento seguía soplando fuerte, de lado y a rachas, haciendo que no te pudieras relajar demasiado si no querías salir volando.
Esperaba algo más de velocidad en este tramo, pero la verdad es que con tanto aire se hacía cansino.

Los 4 minutos de ventaja de Rubén se acaban convirtiendo en 5 durante la bajada, y llega a Peñalba con esa ventaja. Son las 15:40 cuando llego y lo veo.

Estamos 10min parados en el avituallamiento entre todo el gentío mientras intentamos comer y beber algo.
Como apunte personal, el avituallamiento creo que está bien puesto en cuanto a kilometraje, pero considero que su ubicación en esa zona deja bastante que desear. Me explico:

Mapa cutre salchichero

Estaba puesto justo en una esquina, entre una pared y un escenario que había montado (cuadro rojo cutre), haciendo que se formara un tapón importante (toda la zona amarilla) tanto para acceder a él como para marcharse (flechas rojas), vaya, que no era el sitio más idóneo. Quizás a mano derecha de la calle estaría mejor, o quizás no se llene tanto con los primeros cajones, no sé. Sobrevivimos a él y pudimos pescar algo para llevarnos a la boca, que es lo que cuenta.

De nuevo salimos juntos del avituallamiento. Cruzamos la autopista por debajo, doblamos a mano izquierda y ZAS!!! Todo el viento de cara. Joder, cada vez sopla más fuerte. Subo piñones e intento mantener el ritmo. Poco a poco Rubén coge un ritmo más fuerte y se me va escapando. Empieza el falso llano que pica hacia arriba, con el viento de cara, y las fuerzas algo maltrechas de todo el viento que nos hemos comido en los kms anteriores.

Soplaba una suave brisa, sí sí...

Rubén se va, y yo empiezo a estar hasta el rabo de tanto viento y tanta hostia. No se puede parar de pedalear ni un momento, porque sino el viento de cara te para, y como te descuides te echa para atrás y deshaces camino.

Pedaleas con el viento de cara, giras a la derecha esperando que cambie, pero sigue soplando de cara, vuelves a girar, pero el puto viento sigue soplando de cara...



Un buen tipo que andaba bien de fuerzas me indica que me ponga a rueda, y hago un tramo detrás suyo, en el que vamos adelantando a sufridores desamparados contra el viento (como yo antes de ponerme a rueda, vaya...).
Finalmente veo el tercer avituallamiento a lo lejos, le doy las gracias al hombre, y llego (hastalapolladelviento) 10 minutos después que Rubén. Él parece que ha descansado y se le ve fresco.

Rubén tiene algo curioso, y es que en la bici siempre lo verás sonriendo, lo pase bien o mal. El tío no sufre, sólo pedalea, saca sus kilowatios, y se ríe de los mindundis como yo... jajaja. Con todo el cariño del mundo, es un gran tipo y te sube el ánimo cuando lo que quieres es prenderle fuego a la bici, al viento, al polvo y a todo.

"Yo todavía ni he sudado, mindundis!"

Salimos del tercer avituallamiento a rueda, y como viene pasando con los otros dos, al rato empieza a tirar y tirar. Qué comerá el jodío? Yo creo que hemos cogido lo mismo en los avituallamientos, no me explico que ande tanto. Llevará drojaína en el bidón? Por lo menos esta vez le puedo seguir el ritmo en el trozo de llaneo/cresteo y llegamos juntos a la bajada, donde se unen la maratón con la media.

En la bajada saca su vena endurera y me deja atrás por bastante. Ya nos veremos en el siguiente avituallamiento, supongo... Porque hemos quedado así, no? Verdad? O no? No sé...!

En la bajada me uno a un chico de Sant Sadurní, con el que amenizo el rato. En este trozo de bajada se concentran casi todas las fotos de la gente de "quieromisfotos". 
Aquí podemos ver a Rubén en la pole, y a mi representando al GBT junto al chico que comento:

Pole!

GBT represents

Llegamos al cuarto avituallamiento y me paro, dejando ir a mi compañero de las tierras de l'Anoia. 
Busco a Rubén pero no lo encuentro. Voy a coger algo de comida y sigo buscándolo, pero no está. Pregunto a un chico del avituallamiento si le suena haber visto un maillot como el mío, pero no lo recuerda. Normal, somos chorrocientosmil, como para acordarse! Pero había que intentarlo, no?

"Pues creo que no ha parado..."

Salgo del avituallamiento (el cual también estaba mal colocado porque se formaban unos torbellinos de arena guapos guapos que dejaban la comida con proteínas y minerales extras) y sigo el camino hacia la meta.

Ahora en casa veo en Strava que ya me sacaba 10min, que se convertirían en poco más de 15 en el momento que él cruzaba la meta.

En este último tramo el Cierzo volvía a soplar de cara, y a mi ya me dolía la cabeza de tanto vendaval. En el vídeo de más abajo puede verse un poco el panorama:



El viento sopla de lado en algunos tramos, llevándote hacia el borde de la pista. En una de las bajadas una racha se lleva la rueda delantera de un biker, tirándolo al suelo. Por suerte está bien y no se ha hecho más que algún que otro rasguño.

El último trozo se hace muy cansino, pero al final llego a meta, pensando en que nunca más me voy a quejar del viento de mi zona. El Cierzo ha pegado duro, y ya se oye a algunos comentar que es la Monegros más dura que han vivido. Hubo el año de la lluvia, pues este va a ser el del viento.

Los tiempos netos al final quedan tal que: (117km +1100m)



Nico: 5:38:21
Álvaro: 5:38:41
Rubén: 6:47:51
Yo: 7:04:18

Qué cabrones! Están fuertes los madrileños!

A Núria y Toni los desviaron a la media maratón, menos mal, yo si lo hubiera sabido me desviaba también... jaja.




Lavo la bici, busco a los compañeros que ya llevan siglos esperándome, me como la "fideuá" (si es que se le puede llamar así, cada año es más rancia), con la hamburguesa (que también estaba rancia de la hostia), y el resto ya es historia.

A Ontiñena a cenar y descansar.

3 comentarios:

  1. Buena crónica man!!!! Ahora me la he podido leer entera...
    Me he partido el ojal (nunca mejor dicho) con lo del culote transparente.

    A ver si a alguna locura de esas tipo bajada del Ter, me apunto...

    Ahora esperando la crónica del Soplao :D

    ResponderEliminar
  2. Buena cronica y que jodido el viento!

    ResponderEliminar
  3. Doy fe de que el amigo Rubén es un tío alegre, siempre con una sonrisa. Un placer coincidir con vosotros este finde.

    La crónica del domingo para cuándo? jeeje

    ResponderEliminar