miércoles, 25 de mayo de 2016

Los 10.000 del Soplao




Ya sé que con la foto de arriba hago spoilers de qué ha pasado... Pero sí chavales, soy finisher!!!

Ese era mi reto: acabar, y si podía ser de día mejor. No tuve que montar el foco y todavía se veía algo de luz en el cielo, así que objetivo cumplido x2.

Para el que le interese leer un poco más, paso a contar la aventura, mi crónica de los 10.000 del Soplao 2016:

Viernes, 20 de mayo de 2016


Tras prepararlo todo días antes, poner la bici a punto, asegurarme de que no me dejo nada... Lo cargo todo en el coche y paso a buscar a Nuria al trabajo, para irnos directamente hacia Cantabria. Es la una y nos esperan más de 700km de viaje.

El viaje transcurre con normalidad, con ganas de llegar y ver el ambiente. Se me nota la emoción, llevo desde noviembre que no paro con el Soplao, y el fin de semana ha llegado.


En tierras Oscenses
Paramos a comer y seguimos nuestro camino, encontrándonos muchos coches y furgonas cargando bicis, rumbo a Cantabria. Se huele el ambientillo biker!

Tras un largo viaje llegamos a Santillana del Mar, donde nos quedaremos a pasar las dos noches. El sitio es precioso! Me entran unas ganas impresionantes de empezar a dar pedales viendo estos paisajes.



El sitio donde nos quedamos a dormir se llama Hospedería Santillana. Es un sitio que está bien para llegar, para aparcar, y no muy lejos de Cabezón de la Sal. Limpio, correcto, el personal muy amable, y bastante bien de precio.

La idea era quedarse a dormir en Cabezón de la Sal, pero cuando me puse a buscar sitio donde dormir o todo estaba carísimo, o no se ajustaba a lo que necesitábamos. Una lástima porque por no quedarte ahí te pierdes parte del ambiente que se vive ahí el fin de semana con el rollo de andar con el coche para arriba y para abajo, pero por otra parte descansas mejor y te alejas de la muchedumbre.



El sitio en cuestión
Al llegar, la mujer de recepción nos pregunta si hemos ido ya a buscar los dorsales, y nos comenta que somos varios los "soplaeros" que nos quedamos esa noche. Parece que toda la zona gira alrededor de los 10.000 del Soplao este fin de semana, y no es de extrañar, se ve mucho movimiento de bicis y de gente, y es que más de 10.000 participantes, con sus acompañantes y demás, tienen que hacer bulto.


Adivina de qué lado iba a dormir yo...
Dejamos las cosas en la habitación y salimos, esta vez menos cargados, hacia Cabezón.

Ya en la entrada se nota el ambiente y el atasco. No es tanto como en Sariñena el día de la Orbea Monegros, pero tiene su miga.

Rotonda de entrada a Cabezón
Llegamos, y tras dar un par de vueltas encontramos de milagro un sitio para aparcar. Aparcamos y tras deambular un buen rato (faltan indicaciones claras, no he visto ni un mapa, ni información, la web del Soplao lleva desactualizada vete a saber cuanto...) vamos a recoger la bolsa del corredor, con su dorsal y sus historias. Están a punto de recogerlo todo, pero por suerte llego a tiempo.





- Hola, vengo a recoger mi dorsal de BTT
+ Qué número tienes?
- El 7
+ A ver... Los sietes están todos recogidos...
- No, no, el número 7, no los 700...


Es lo que tiene apuntarse con el ansia viva, que me toca un dorsal de #masterprotour cuando en realidad soy un globero. Pero bueno, el hecho de apuntarme pronto me ha motivado para tener el objetivo claro, entrenar, y disfrutar de la preparación. Que me hubiese quedado mejor un dorsal del montón? Pues sí, para qué engañarnos, pero el número que lleves tampoco quiere decir nada...

Cambiando de tema... Sobre el tema bolsa tengo que criticar a la organización, porque con lo que pagas un poco más y no te dan ni el dorsal. La bolsa (con publicidad) se compone de más folletos de publicidad, el dorsal y tres bridas. Fin. En años anteriores daban un maillot, unos manguitos, o un triste buff, pero este año nada de nada.

Que regalen alguna chorrada no va a condicionar que me apunte o deje de apuntar a una marcha (hay muchísimos más factores), pero es algo que podrían cuidar un poco más. O por lo menos darte alguna tontería por el hecho de ser finisher, aun que fuera una medallita de hojalata o un trozo de madera grabado, será que no hay cosas que puedan hacer sentir al participante un poco más "mimado".
En fin, que la marcha tiene otras muchas cosas positivas, pero la tristeza de bolsa hacía pensar que el dorsal te lo tenías que imprimir tú mismo también.

Nuria me hace unas fotillos con mi dorsal, y nos quedamos a ver la salida de la Ultramaratón y el Soplaoman, que es a las 11 de la noche. Vemos el bailoteo, escuchamos la traca, suena Thunderstruck de ACDC, y salen los valientes a correr.




El vídeo no es mío, es uno que he encontrado en Youtube, pero es para que se vea el ambiente que se vivía.

Acaban de pasar todos, y nos vamos al coche, que toca dormir. Mañana es el gran día.



Sábado, 21 de mayo de 2016


Suena el despertador a las 6 de la mañana. Apenas habré dormido 5 horas entre los nervios y los preparativos.

Nuria me ayuda a recogerlo todo y que no me olvide nada (como el famoso chaleco en Monegros), cargamos la bici en el coche, y otra vez rumbo a Cabezón.

Hoy hay mucho más atasco en la entrada, y en la rotonda decidimos que no vale la pena bajar hasta el pueblo. Nos vamos hacia el polígono y Nuria me deja ahí. Un besote y nos vemos en unas 13 horas si todo va bien!

Bajo en bici hasta Cabezón, y veo a bikers yendo y viniendo. Son las 7:00 y parece que todo está a tope ya. Leyendo a otra gente por foros y demás, parece que ya desde antes de las 6 estaba media avenida llena, una locura!!

"Joder tío, está todo lleno, vamos por aquí a ver si se puede..."

Y yo como no tengo ni idea de hacia donde ir, sigo a los bikers del comentario, que parecían más expertos que yo... jajaja.

Finalmente llegamos a la cola de salida. Bueno, a una de sus ramificaciones... Para el que no lo sepa (yo tampoco lo sabía), la cola de salida fue tal que así:



La línea roja es el arco, y yo estaba en la X amarilla. Yo pensaba que la cola era única, pero visto lo visto no era así, y a la hora de meternos gente de 4 calles diferentes en la principal, pues eso fue todo un festival.

Un montón de gente delante...

...y un montón de gente detrás

Y se puede ver más gente en la calle del arco de salida

A las 8 empezó a salir la gente, pero nosotros apenas nos enteramos. Estuve un rato de charleta con Mario, un biker alicantino mudado a Cantabria. Majísimo el tío. Si por casualidad me lees dime algo!!

El arco de meta lo crucé en 17min 51seg, ahí es nada! 


Por fin se ve el arco

Mención especial a una equipación que me gustó de un grupillo de globeros gallegos. Seguro que nos llevaríamos bien jajaja.


Globeros Galaicos
Ahora sí, salimos!!


Los primeros kms pasan por la CA-180, hasta que giras a la derecha y encaras la primera subida del día a los 3 kms o así.

Por carretera el ritmo era normal tirando a tranquilo, ya veías a un montón de gente animando y eso gustaba. Pero cuando doblamos a la derecha y llegamos a la subida... Taponaco!! El camino se estrechaba y ya tenías que echar pie a tierra. 


Tapón!!
Con la cantidad de gente que había era imposible ir montado, así que las primeras subidas fueron una romería de empujabike. No me esperaba algo así nada más salir, no sabía si reír o llorar.


De procesión

Tras unos 3km andando, parece que por fin te puedes montar en la bici y pedalear un poco. Voy tirando, reservón, adelantando gente que va mucho más lenta.

La bajada a San Vicente del Monte es rápida, con arenilla y grava suelta. Me parece bastante peligrosa porque se coge mucha velocidad y la gente va un poco loca. Llevamos 7km de los cuales hemos hecho la mitad andando, creo que no hace falta ir con la prisa ahora.

Pasamos un trocillo de sube-baja-llanea, y llegamos de nuevo al asfalto para encarar la subida de La Cocina.

Aquí veo en el gps que el pulsómetro se me vuelve loco. Ha muerto, cagontó. Era la manera que tenía de ver cómo iba, y ahora sin él tendré que guiarme en base a sensaciones, lo que supone ir todavía más reservón, que las sensaciones engañan...

A lo que iba, se supone que años atrás La Cocina era una subida jodida porque el terreno estaba muy roto. Eso sumado a sus fuertes rampas, hacía que tuvieras que gastar más energía de la necesaria por aquí.

Yo no sé si es por el hormigonado, porque iba reservando mucho con todo el molinillo metido, o por qué, pero la paso muy bien, no tengo un recuerdo especialmente duro de esta subida. El ambiente es muy guapo, hay mucha gente animando al inicio una pasada.

Paro en lo alto a echar una meadita, y p'abajo que vamos de nuevo!

Una vez abajo viene el asfalto hasta subir al avituallamiento de las Cuevas del Soplao. Teniendo en cuenta las rampas anteriores, esto parece un paseo. "Descansas subiendo" como oí decir a uno. 

Subo a mi ritmillo, y poco antes de llegar al avituallamiento las vistas ya son muy guapas.

Subiendo a las cuevas del Soplao
Queda un trozo más de carretera, y llegamos al avituallamiento.

Primer avituallamiento
Está a petar de gente. Cojo un plátano, powerade y agua, relleno los bidones, y para abajo que voy, no sin antes echar unas fotos, el paisaje es precioso.

Lo que tocaba bajar
Bajando nos sobrevuela un drone, espero salir en algún vídeo chulo... jajaja.

Por lo que estuve leyendo antes de ir al Soplao, la bajada a Celis (la que iba a hacer ahora) era de las más complicadas de la marcha...

Y no es por ir de sobrao, pero en el terreno no me pareció para tanto. Sí es cierto que no es pista ancha y lisa, sino que es una pista más estrechita y rota, con sus piedras, pasos de agüilla y tal, pero no es para nada complicada. La complicación la ponen (una vez más) los colgaos que bajan como si ni hubiese mañana, poniendo en peligro a todo el resto de bikers. La verdad es que me noto bastante bien bajando comparado con mucha gente que veo (los corriols con el GBT me han curtido).


Bajando a Celis
En un trozo donde sólo había una trazada buena, veo un biker meterse por la zona mala. El tío se asusta y frena demasiado con el de delante, con tan mala suerte que hinca la rueda en una roca, y al ir demasiado lento sale por encima del manillar.

***CLACK***

No olvidaré ese sonido. Qué mal cuerpo, me cago en todo. El chico se golpea la rodilla directamente contra una roca, y suena como cuando golpeas una piedra contra otra...

Se queda tendido en el suelo y se retuerce de dolor, no se puede levantar, ni siquiera puede doblar la pierna...
Al ir justo detrás aviso a grito pelao al resto que vienen, me paro y ayudo a quitarle la bici de encima, además de sentarlo en un lado del camino.
Muchos otros participantes se paran a ayudar, pero otros nos esquivan como pueden y siguen bajando con toda la prisa... Me parece mal, pero bueno, allá cada uno...
Dejamos al chico sentado, y le decimos que avisamos de que se ha hecho daño a los próximos voluntarios que encontremos.

Al rato vi un Terrano de la asistencia médica, pero no había nadie al lado, qué mala suerte.

Poco después se acaba la bajada por una pista de hormigón rayado. Los brazos sufren lo suyo, y es que con esa vibración la horquilla poco puede hacer.
Llego abajo a la carretera, y aviso al primer voluntario que veo. Otro chico que se había parado a ayudar se para conmigo para avisar también. Nos dice que avisemos un poco más adelante que está la organización. El otro chico confirma el dorsal conmigo (no sé si era el 2924 o algo así), y se para él a avisar a la organización. Un grande, más gente con este compañerismo hace falta.
Sobre el chico accidentado no sé nada más, pero espero que no haya sido nada y que se recupere pronto de la caída.

Ahora tocan unos 7km por carretera, y me planto en el km 40, donde toca el "temido" paso del río.

Años atrás eliminaron ese paso, pero este año lo han vuelto a meter, y por los foros lees de todo. Que si es una cagada, que cuidado, ves fotos de gente casi "nadando" en un río llenísimo... Y yo ya estaba con el canguele, para qué engañarnos.

Pero luego resulta que llegamos al río y nos lo encontramos de esta guisa:



El paso del río





Seguimos una pista al lado del río hasta Carmona, donde al paso por el pueblo la gente anima a saco (se agradece!), y empezamos la temida subida a Monte Aa y sus rampotes, que con el calor que hace ahora, seguro que son más duros.

La primera parte empieza bien, con sus rampas del 15% y demás, pero a la mitad se empieza a complicar... 20%...25%...30%!!!! Lo intento subir todo montado, pero un biker delante mío descala y me hace frenar. Con estas rampas es imposible volver a retomar la marcha... Al final subo haciendo empujabike hasta una especie de fuente/depósito, donde vuelvo a subirme a la bici para encarar la parte final de la subida.

Justo al final, antes de coronar, hay una horquilla a izquierdas. No es otra que la curva de las gominolas.


Curva de las gominolas. Fuente: Wikiloc


A lo lejos veo a una mujer y su hija (supongo que era su hija) con un bol, y va repartiendo algo, uno a uno, a todos los bikers que subimos.

Todo el mundo me había dicho que tenía que coger una gominola, Alfonso me lo recomendó encarecidamente, y por qué no decirlo, me apetecía una gominola en ese momento.

Voy llegando a la altura, todo el mundo recibe su premio, ahora me toca a mi! Llego, tiendo la mano y...

... espera... esto no es una gominola, no? (pienso)

"Lo siento, se me han acabado! Pero tengo algo para todos!"

A la pobre mujer la habían dejado sin gominolas los 2000 y pico tíos que habían pasado antes, y ahora lo único que le quedaban eran trocitos de manzana.

Es lo que tiene ser un globerazo, que te quedas sin comida.



Lo importante es que la mujer se lo estaba currando a saco ahí arriba, animándonos a todos y cada uno de los que pasábamos, y dándonos algo para llevarnos a la boca porque sí, por amor al arte. Un detallazo sin duda.

El biker que llevo detrás me dice que si he cogido gominola manzana, que acabo el Soplao seguro. Espero que tenga razón!


Coronando Monte Aa
(En comparación con el de al lado yo lo estaba pasando bien jajaja)


GBT!!!
La bajada de Monte Aa es otra vez por pista ancha, muy rápida, y con grava y arenilla. Bajo a saco pero con tiento, no me quiero ir "al palco" tan pronto.

En una curva veo un voluntario indicando algo con una bandera roja. Aflojo pensando que se trata de una curva peligrosa, pero en realidad era un hostiazo... Y parecía feo. Había un biker en la cuneta, con suero y manta térmica, y un equipo de médicos/voluntarios cuidando de él. Esa zona era rapidísima, por lo que la caída seguro que no ha sido leve... Qué mal rollo, espero que no haya sido nada y se mejore pronto :(

Llegamos abajo (lo que cuesta subir y lo fácil que se baja, eh) y enseguida cruzamos Ruente. Este año no se cruza por el puente, por lo que no hay tapón por el hecho de tener que ponerte en fila de uno en uno.

En Ruente hay ambientazo, la gente animando, etc. Es algo que se mantiene durante todo el recorrido.


Cruzando Ruente

De Ruente "llaneamos" unos 6km y llegamos al 2º avituallamiento, al de la campa de Ucieda.

Alfonso me había dicho que tenía que llegar aquí a las XX para ir bien y acabar de día. El problema es que no me acordaba de la hora. Las 12, las 2? Ni idea... Yo llegué sobre la una, y no me pareció mala hora.

El avituallamiento estaba a tope, porque aquí además coincidíamos con la gente de la ruta a pie. Como un minibocata de jamón, plátano, powerade y agua, relleno los bidones, y aquí me permito el lujo de comerme un pastelito Martinez de esos. Sé que no es lo mejor para reponer energía, pero la gula me pudo jaja.









Salgo del avituallamiento tras estirar un poco, y empiezo a subir el Moral. Hasta aquí llevamos unos 60kms y pico, con nosecuanto desnivel, pero suficiente como para ser una salida bastante digna de fin de semana.

Había leído que des-Moral-iza un poco (eeeeeeeieieieieieiei), y es verdad, la subida se hace larga y pesada. Son 11kms y pico, en los que subes más de 700m. Si bien no tiene rampotes exagerados, se hace pesado el subir y subir y subir... Además que no sales fresco, la parte rompepiernas inicial ya te ha dejado calentito, y en esta subida cada uno empieza a ponerse en su sitio.

Y mi sitio... Bueno, mi sitio no lo encontraba, porque no había manera de encontrar una posición cómoda en el sillín. Ya empezaba a dolerme el culo y no había pasado ni media ruta.

Tras una hora y media (se dice rápido) subiendo a ritmo tranquilo, corono el Moral. Recordemos que no llevo ni el perfil, ni el pulsómetro me funciona, y es el primer Soplao, por lo que hay que reservar a tope.

Arriba del Moral el viento sopla con relativa fuerza, pero las vistas son espectaculares. Los árboles han ido desapareciendo con la altura, y ahora estamos ante las lomas peladas, que dejan ver el camino que has recorrido, y el que todavía te queda por recorrer.

Trozo ya subido


Trozo por subir


Bajo el Moral bastante rápido (comparado con la subida cualquier cosa es rápida) y llego de nuevo a una carretera. Aquí te permiten desviarte hasta Correpoco para hacer el recorrido plata si no recuerdo mal.

En la carretera hay muchísimos coches aparcados, de gente que hace de "asistencia" a los corredores. 
Yo decido hacer el recorrido "oro", vamos, el Soplao entero, que para eso he entrenado estos meses, y para eso he venido hasta aquí. Aun que bien es cierto que en esta parte te entran las dudas, y si vas algo tocado no sabes muy bien qué hacer...

Sigo por la carretera y llego al avituallamiento de Bárcena Mayor, con las fuerzas algo mermadas ya. Son las 15:30, voy tan solo media hora por delante del corte, y me entran las dudas de si voy bien de tiempo. He metido el foco en la mochila por si acaso, pero no quiero usarlo, me niego a hacerlo.

Me noto flojo y con el estómago algo girado, y me rondan los fantasmas. El km80 suele ser mi punto de inflexión, tengo que entrenar más la cabeza...

"Joder, mucha gente está abandonando aquí ya..."

"Yo voy bien? Podré acabar? Me estoy metiendo en un fregao? Luego no puedo dar la vuelta"

Cojo un par de plátanos, un bocadillo, powerade, agua, relleno bidones y estiro, y finalmente me deshago de los fantasmas interiores y me encamino hacia la subida a Cruz de Fuentes, aprovechando que sale un grupo bastante numeroso de bikers.

"Me cago en la puta, tú has venido aquí a hacerlo entero, para qué coño has entrenado sino, joder!!!"

Dejo atrás a la gente que se queda, y sigo para arriba con la grupeta. Ellos parecen ir más frescos que yo, y lo más importante, parece no dolerles el culo. Yo voy la mitad del tiempo de pie porque no sé cómo sentarme ya.

Empieza la subida a Fuentes, más suave que la del Moral, más cubierta, más tendida. La verdad es que es una subida que se hace bien, pero claro, llevamos ya casi 90kms en las piernas, y esto no es lo mismo que encararla estando fresco.

El cielo se va tapando y el día se oscurece. A medida que subimos nos cruzamos con gente que va para abajo, parece que se han repensado lo de subir Fuentes... Y es que a partir de aquí no hay vuelta atrás, o te comes Fuentes y Ozcaba, o te das media vuelta y te quedas en Bárcena Mayor.

Subo como puedo (o como me deja mi culo...), medio de pie, medio sentado... Antes de media subida me paro para tomarme un gel, todavía me noto flojo pese a lo que he comido en el avituallamiento anterior.

Llevo 4 geles "porsiaca", espero no tener que usarlos mucho. El primero ya se ha ido al estómago.
Me voy encontrando mejor a medida que pasan los kms, eso es buena señal. Cuando el bosque empieza a desaparecer y estamos en la parte pelada, empieza a llover algo. Paro, me pongo el chubasquero, y sigo. A los 5 minutos deja de llover y me aso. Aguanto 5 minutos más por si las moscas, pero al ver que no vuelve a llover me lo quito. A los 5 minutos de quitármelo vuelve a llover...

"Que le den al chubasquero"

Y decido seguir sin chubasquero ni hostias, esa lluvia tampoco era tan fuerte como para calarme, y me venía bien un poco de refresco.

Por fin coronamos Fuentes, y la lluvia ha cesado.

Veo las caras del resto de bikers, la tendencia es de cansancio general.
Se suceden las preguntas tipo "qué queda ahora?" "cuantos kms bajando y cuantos de subida luego?".

Bajo Fuentes mientras empieza a chispear de nuevo, y tras un trozo más roto y tapado (muy guapo, por cierto), empieza la subida a Ozcaba. De nuevo una subida sin rampotes, pero dura por lo que llevamos ya en las piernas. Al poco de subir la lluvia aprieta y se convierte en una ducha. Ahora sí que paro y me pongo el chubasquero.

Seguimos pedaleando bajo la lluvia, cuando a lo lejos ya se vislumbra el pico de las carpas del avituallamiento.
La gente empieza a apretar al ver el avituallamiento, y llegamos todos sudados, mojados y embarrados, a agolparnos dentro de la carpa para coger algo para comer.

Aquí dan leche caliente con colacao o café, y aunque me apetece bastante prefiero no jugármela, porque vete a saber cómo me sienta eso con la mierda que he comido y el esfuerzo que todavía me queda por delante.

Cojo unos trocitos de sandwich, cocacola, powerade, un plátano, y sigo mi camino hacia el alto. Al poco rato deja de llover, pero me dejo el chubasquero puesto por si acaso.

Llegamos a la caseta y el paso canadiense donde hay bastante gente animando pese a las condiciones meteorológicas.


Venimos de delante y doblamos hacia el camino de la izquierda en la foto. Fuente


Seguimos hacia arriba, con una pista bastante machacada y muy embarrada, además de viento racheado lateral que hace que tengas que ir con cuidado de no salirte. Por un momento el viento me recuerda a Monegros, pero no es ni de coña igual de fuerte.

La pendiente se empieza a suavizar y tras pasar de una cara de la montaña a la otra, empieza un vertiginoso descenso.

El descenso es por pista rota, con bastantes rocas que hacen que tengas que andarte con cuidado. El barro y los charcos dominan la escena, y todo patina muchísimo. Hay que andar al loro con la rueda delantera, porque a esa velocidad cualquier desliz puede acabar fatal.




Se me duermen a saco los brazos y las manos bajando. El traqueteo es muy bestia y mi hierraco no absorbe las irregularidades como a mi me gustaría.





Quedo salpicado entero de barro a medida que la pista va cambiando a mejor, hasta llegar al pueblo de Los Tojos. Doy un par de pedaladas y la cadena salta, además de sonar a que se está limando. Además se me ha roto la cinta de la Bolsita Yamaha, me cagontó. Pego la cinta como puedo con el velcro y continúo. Veo una fuente/abrevadero, lleno rápido el bidón y le doy una rociada a la cadena para limpiarla un poco de la costra que tiene. Buena decisión, doy un par de pedaladas más y todo va mucho mejor.

Pasado Los Tojos, el descenso es por carretera, toda mojada de la lluvia. En una zona de horquillas enlazadas veo un biker en la cuneta... Supongo que se ha resbalado y ha acabado ahí. Lo están atendiendo ya, espero que esté bien.

Llegamos a la carretera que va a Correpoco, y veo un biker sentado en la cuneta. Se acerca a lo lejos un GC en moto para atenderlo, parece que le ha dado una pájara. Qué mal, con lo poco que queda...!

Seguimos hasta Correpoco, y antes de la alfombra del control horario decido quitarme el chubasquero, parece que no va a llover más.

Subo la rampa que nos lleva al "sendero". La pista se va estrechando y complicando, empiezan a aparecer más rocas, más barro, barro pisado... La verdad es que es un terreno más chulo, pero con tantos kms encima no hacía falta...


Adelantando por la trazada mala en Correpoco


Todo eso va degenerando hasta convertirse en una ciénaga. Menuda chocolatada había ahí montada. Casi todo el mundo descala y se pone a andar un buen rato. Yo no soy excepción y me pongo en la fila de cargabikers. Nos queda poca energía y no es plan desperdiciarla ahora.

Se acaba el sendero y bajamos por asfalto. Se me une un biker animado.

"Venga, que sólo queda el Negreo y ya está"

Pues sí, "sólo" el Negreo!! A por todas!

La rampa inicial hasta el avituallamiento la intento subir montado, pero me patina la rueda y al final empujo la bici unos metros.

En el avituallamiento nos esperan...

Montaditos de lomo caliente!!






Además de caldo de pollo, pero el caldo no me apasiona tanto... jajaja.

Tras una parada de 6~7 minutos, y unos cuantos montaditos, sigo la marcha intentando subir el Negreo.

El Negreo (o Moscadoiro) tiene una parte inicial de rampas hormigonadas MUY empinadas, superando el 25% en algunas ocasiones. Luego se relajan y pasan a ser más leves, pero llenas de rocas (y hoy también barro). Es duro de narices, y realmente no hace falta meter esos rampotes a estas alturas de la marcha, es demasiado gratuito... jajaja.

Los montaditos y el caldo me dieron EL FUA, y me lo subí todo montado, menuda máquina estoy hecho!


Así me gusta crack


Nah, en realidad todos sabemos que no, que soy un globerazo. Así que tras intentarlo en un par de rampas y ver que estaba quemando demasiados cartuchos, me bajé de la bici y me puse a empujarla cuesta arriba como un cabronazo.

Lo que me "consolaba" era que la gran mayoría que estábamos en ese momento subíamos empujando. Mal de muchos...


La carretera donde queda el avituallamiento y las rampas


Más rampas


En fin, se acaba la parte hormigonada y empieza la parte de los pedrolos. Un trozo lo hago andando, pero después me monto, animado por otra gente que lo estaba haciendo también. Estamos pasando entre un montón de niebla y no se ve lo que tienes 5m más adelante. Una lástima, porque seguro que las vistas son buenas...

Se acaba la subida y viene un trozo de llaneo. Me emociono pensando que esto ya está, pero no es más que un descansillo antes de atacar la última subida.

Y ahora sí que sí, hemos conseguido subir el Negreo!!!


Arriba del Negreo




El camino a seguir



Las vistas espectaculares, se respira una calma impresionante, y los ánimos de los que estamos ahí presentes se vienen arriba.

"Vamos chavales que ya está hecho!!!"

Me empiezo a poner cachondo pensando en que no me queda nada para llegar, y empiezo el sube-baja hasta la carretera. Todavía hay un montón de gente y voluntarios animando, qué pasada. La cruzo, y ya estoy en la parte de Monte Aa, la cual empiezo a bajar, más emocionado que nunca. Me uno a una grupeta de 4 o 5 bikers, y bajamos todos juntos hasta Ruente mientras cada vez el sol va cayendo más y más.

Este trozo es el que recuerdo con más cariño. Ya estaba saboreando el hecho de ser finisher. Rodeado de un paisaje impresionante, nubes bajas, el sol cayendo... Hecho unos zorros, lleno de barro y con dolor en todo el cuerpo, pero después de todo lo sufrido, después de tener dudas sobre si seguir o no, ahí estaba, encarando la última bajada antes de llegar a Cabezón de nuevo.

La sensación era impresionante, te lo prometo. De hecho se me pone la piel de gallina mientras escribo esto, recordando lo que sentía en ese momento.

Una alegría y satisfacción plenas, el orgullo de haber llegado hasta aquí, de haber hecho bien el trabajo durante todos estos meses, para llegar aquí, entero, sin haberme caído, sin averías mecánicas, sin haber sufrido calambres ni lesiones, más entero de lo que me imaginaba... Las montañas, las nubes bajas, toda la gente animando a lo largo del recorrido, el ambiente con los compañeros de ruta, la superación de mis propios límites... No sé, me quedo sin palabras, es IMPRESIONANTE.

Dicen que como el primer Soplao no hay ninguno, y creo que tienen razón. Pese a estar casi 14h sobre la bici, muy lejos de los primeros, tenía la sensación de ser un ganador. Estaba escribiendo mi historia sobre la bici, mi historia del Soplao.

El sabor de ese momento se me quedará grabado para siempre.

Ya en Ruente la euforia se adueña del pequeño grupo que formamos, y tiramos con todo lo que podemos hacia Cabezón. Me salen fuerzas de no sé donde, y lidero el grupo, tirando a plato. Se me va uniendo gente y llegamos a Cabezón, donde les dejo pasar para que entren en grupos.

Yo entro con los brazos en alto, esta es mi victoria personal.





Nuria me espera en la meta y nos fundimos en un beso.

"Uf, durísimo Nuria, durísimo, mucho más de lo que pensaba"

Al final 14:05:53 desde que dieron la salida, un tiempo neto de 13:48:02.

Vamos al parque donde dan algo de comer, me como un plato de pasta fría, me bebo unas cuantas cervezas, y nos vamos a buscar el coche para cargar la bici e irnos a descansar, que creo que me lo he ganado.




No tiene muy buena pinta pero me supo a gloria


Lo del día siguiente es la vuelta a casa, que no tiene mayor importancia, y todo lo demás es historia.

Sin duda he disfrutado del Infierno Cántabro.

3 comentarios:

  1. Como diría Zugasti: Cronicaza!!

    La señora de las gominolas lleva 10 años ahí dando gominolas, la chica es su hija, pero es que la he visto crecer jajajaj en los 7 años de diferencia entre el primero y el ultimo que fui...

    La campa que te dije, no fue la de antes del Moral, si no la de antes de Fuentes. :D Te dije entre las 13.30h y las 15h... Menos mal que no te acordaste, que llegaste a las 15.30 :D

    Me he descojonao con los gifs, sobre todo con el del montadito de lomo... Yo ahí siempre tiro de gel de cafeína, no hay sitio para los montaditos.

    Este video es de como suben los primeros animales:
    https://www.youtube.com/watch?v=I1usLr6HRNE

    Y nada: Enhorabuena!! El primero es el que más mola!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Por el Soplao... y por la crónica, que es cachondísima.
    Por lo que he leído, hemos ido pegados en buena parte de la ruta. Supongo que hasta El Moral, que ahí tardé un poco de más y en Juzmeana me desviaron a la Plata...
    Te dejo mi crónica, por si quieres echarle un ojo: http://bigjoe.es/reto-conseguido-los-10000-del-soplao-2016/

    ResponderEliminar
  3. El dolor es temporal, la gloria es eterna finisher. Felicidades Manu por la crónica y el Soplao!!

    ResponderEliminar