sábado, 4 de junio de 2016

Recuperando mi Cintilla [Fase I]

Yamaha al aparato. Tras un mes en dique seco, comenzamos a ver un poco la luz...
Resulta que tras la carrera de Monegros, yo me lesioné "algo" de la cara externa de mi rodilla izquierda. Más bien me lo lesioné al día siguiente con Theo, Alejandro, Manu y compañía mientras rodábamos por tierras Monegriles. En algún punto de la ruta comencé a notar un "pinzamiento" en el lateral exterior de la rodilla el cual apenas me dejaba completar una pedalada entera (cómo se dan pocas al cabo de una ruta....). Notaba, como me dolía más en el simple movimiento del pedaleo que en una pequeña apretada. Sin entender muy bien que me pasaba, solo deseaba descansar y dejar la ruta por ese día (suponía que habría sobrecargado la rodilla en esos dos días y que con algo de descanso los próximos días se iría calmando el dolor). Nos volvemos con Manu hacía tierras vallesanas y esa misma tarde estaba prácticamente cojo, no podía subir las escaleras y más me costaba bajarlas.

 Dejé pasar 2-3 días, y acudí a Urgencias dónde tras un rápido diagnóstico me comentaron que podría tener un pinzamiento en el menisco, ibuprofeno cada 8 horas, hielo local y reposo deportivo (con derecho a hacer carretera sin forzar), pero imagino que el doctor no escuchó o no presto atención a que me duele con el simple gesto del pedaleo. En fin, pruebo lo citado y tras un par de semanas de descanso total, salimos a probarnos encima de la bici ya que el dolor a desaparecido en mi día a día, pero sorpresa, tras 10 minutos de puro llano comienza a salir ese maldito dolor de nuevo el cual no deja completar una pedaleada entera sin dolor. Media vuelta y para casa, asumí que salí a probar demasiado pronto o deje las medicaciones demasiado temprano. Busco una segunda opinión, y acudo al médico de cabecera a ver que me dice (quería agotar las vías sencillas antes de meternos en fisios y/o especialistas del sector). Acudo, le comento los problemas y tal cual como le comento la descripción de mi dolencia la va escribiendo en Google y me muestra los resultados en pantalla:




En fin, diagnóstico profesional dónde los haya... Similar, hielo, antiinflamatorios y reposo. Esta vez pruebo tres tipos de antiinflamatorios:

- Enangel
- Radio Salil
- Fisiocrem


Y solo noto mejoría con esa ultima. Tras otras dos semanas de reposo y Fisiocrem, salgo con miedo de que a los 10 minutos la rodilla comience a dolor, y aunque noto un resentimiento en la zona tras pedalear por suerte los pinchazos no aparecen. Aguanto hasta los 45 minutos y solo vuelvo a casa con una sensación rara en la zona, pero sin dolor.

Esto mejora, parece que el uso de 2 aplicaciones de Fisiocrem al día funciona. Al cabo de 3-4 días vuelvo a salir y vuelvo a notar las mismas o mejores sensaciones. Meto incluso algo de subida sin forzar los más mínimo en desarrollos súper suaves ( y con cadencia alta por lo que recomiendan), y 0 problemas, termino con esa sensación "rara" en la rodilla pero sin dolor.


Para rematar el tema, decido acudir a un fisio recomendado por un amigo. Tras una puesta en el tema y cuatro preguntas, comienza una exploración que va mas allá de un diagnóstico encontrado en diferentes enlaces de Internet. Empieza a descartar posibles lesiones, y desde buen comienzo no cree en el diagnostico del doctor sobre el menisco, ya que siendo así apenas podría andar.

Tras una exploración donde apenas me duele ninguna prueba (por lo que comenta también estamos tratando una lesión de hace un mes y no es como cogerla al momento), llega a la conclusión de que puede ser la cintilla iliotibial, la cual a podido coger una sobrecarga por los días pasados por Sariñena. Comienza una sesión de gancho y "tute" a la cintilla, dónde por momentos no sabía si me estaba apretando con la mano o con una pinza hidráulica:




Tras una buena paliza, me pasa una maquina llamada INDIBA, que se supone que la usan en las lesiones para acelerar el proceso de curación a través del calor. Me impregna la zona por donde debe pasar con crema y me pone debajo de la pierna una especie de plancha también con gel para que tenga donde descargar y no me de un calambrazo comenta. Tras unas pasadas y algún rato donde aguantar el quemazo, se limpia todo y procede a colocar una cinta de kinesiotape.

Me vuelvo a casa como si me hubiera tenido una caída en bici y mi pierna hubiese parado todo el golpe pero con la sensación de que a partir de ahora la cosa irá a mejor.
Primera salida a día de hoy con algo mas de desnivel y más de 1 hora, y aunque a respondido bastante bien he sufrido algo de dolor hacía final de la ruta (igual he excedido de tiempo, pero no he forzado que es lo importante).


Por otra parte, también estreno zapatillas nuevas (que ya tocaba jubilar las viejas Shimano):


Mavic Crossmax sl
 y comparando el desgaste de una cala con la otra a sido bastante asombroso:


He leído a cerca sobre el desgaste de las calas y como ya tenía en menta el cambio de estas mejor comenzar a pisar bien y sin holguras. Intentamos ajustar la cala a la mayor perfección posible, localizando nuestro tercer metatarsiano de nuestro dedo gordo y alinear la cala a esa referencia.

En fin, esta lesión no esta todavía curada pero la evolución parece ser buena. Hay muchas ganas de volver a estar al ritmo de antes de la lesión, pero tocará ir volviendo poco a poco y sin ganas de arrastrar la lesión más allá que unas semanas..
Nos vemos por los senderos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario