lunes, 6 de junio de 2016

Škoda Gran Fondo Priorat 2016



Tras terminar el Soplao me dije que esta marcha me la tomaría con mucha calma: iría simplemente a rodar por el Priorat, a ver qué tal iba la primera edición de la Gran Fondo Priorat, a exprimirme y sufrir un poquito (siempre es necesario), y sobre todo a disfrutar de un gran día de MTB. Había quedado con Miguel Ángel para hacer esta marcha juntos y echar el día, ya que no nos vemos muy a menudo.

Al ser la primera edición de esta prueba esperaba que pudiera haber alguna "trampa" o fallo de los organizadores, pero más allá de los tapones, mi valoración global es muy positiva.

A lo que iba, a continuación mi crónica de la Skoda Gran Fondo Priorat:


Viernes 3 de Junio:

El mismo ritual que en el Soplao. Cargo el coche con los trastos y mi hierraco, paso a buscar a Nuria al trabajo, y nos vamos hacia Falset.

Tras un buen rato llegamos a la capital del Priorat. Pasan pocos minutos de las cinco de la tarde, y todavía no hay muchos participantes por aquí.
Conseguimos dejar el coche cerca del pabellón (punto cero de la prueba), y vamos a recoger la bolsa del corredor.

El pabellón todavía se ve bastante vacío de gente, pero eso ayuda a que podamos visitar los stands con calma.

Recogida de maillots

Scott
Algún día cambiaré mi hierro...

Skoda

Recojo la bolsa del corredor, el maillot, y me cambio al último cajón de la GF, de donde sale Miguel. Parece que a la hora de apuntarnos pedían el tiempo estimado, y yo no debería estar muy fino, que puse uno en el que me asignaron al cajón 1... Pero nada, solucionado.
Visitamos los stands y me apunto a los sorteos del sillín Selle SMP, y a la experiencia con Skoda en La Vuelta. Estas cosas jamás me tocan, pero nunca dejo de intentarlo. Tengo la esperanza de tener suerte algún día y que mi insistencia se vea recompensada.
Me pruebo el maillot para asegurarme de que no la he cagado con la talla (y eso que perdí tiempo asegurándome de las medidas a la hora de inscribirme), y parece que no me va tan mal. Apretadito, pero no voy embutido, me parece bien.

Una vez visto todo, y saliendo del pabellón con 4 bidones nuevos, me decido a probar un Octavia RS que tiene habilitado la gente de Skoda para estos menesteres.

El susodicho
Me inscribo, espero mi turno, y cuando llegan los coches sale Íñigo de uno de ellos.
Íñigo es un compañero de clase, del cual desconocía su faceta de mountainbiker. Qué casualidad encontrármelo aquí!
Charlamos un rato, y decide subirse conmigo en el Skoda, junto al chico que nos lo enseña.
Este chico es muy majo, y tras explicarme un montón de cosas del coche, arrancamos para dar una vuelta.


Primero en "modo normal", y después pone el "sport" y me deja darle chicha. Me va indicando por donde tengo que ir. Al llegar a Marçà la situación es tal que:

-Y ahora por donde?
+Bueno, aquí normalmente damos la vuelta y nos volvemos ya... 


Soy un agonías y quería llevarlo más, me había quedado con ganas. La verdad es que el coche te invita a conducir kms y kms.

A la vuelta Miguel ya ha llegado a Falset.

Tras las presentaciones y ver que también "nos toca" una botella de vino por participante, nos vamos a buscarla. Llegamos a la Vinateria Aguiló (donde las reparten) y resulta que no va por DNI, sino que necesitamos la pulsera que está junto al dorsal. Acompañamos a Miguel a recoger su dorsal, que todavía no había podido, y volvemos a por la botellita. Una vez tenemos el pack completo y tras una buena charla, nos despedimos, nos deseamos suerte para mañana, y para casita.

Ya en casa compruebo con más calma qué tenemos en la bolsa:



  • Dorsal
  • Pegatina con el perfil, avituallamientos, etc
  • Maillot de la prueba
  • Bidón Etixx
  • 2 barritas Etixx
  • 2 geles Etixx

Y de paso me compré unos calcetines conmemorativos que me hacían mucha gracia y tenían que ser míos xD

La verdad es que es la mejor bolsa del corredor que he visto esta temporada, y creo que en todas las marchas que he hecho.
Nada de inundarte de folletos de publicidad, ni tampoco darte mierda que no usarás en la vida... Aquí había cosas útiles, que iba a usar, y por un precio de inscripción correcto viendo lo que se estila ahora en este tipo de marchas (45€ GF / 40€ MF).

La única pega en mi caso era la pegatina del perfil, ya que en mi hierro los cables pasan por encima del tubo horizontal, y la pegata era demasiado grande como para pegarla en el manillar.


En fin, pasamos al día siguiente.


Sábado 4 de Junio:

Había quedado con Miguel sobre las 8 en el cajón, ya que la salida de la GF empezaba a las 8:30. Saliendo de los últimos y sin pretensión alguna de hacer tiempos, nos parecía una hora más que correcta.

Por un pequeño fallo de previsión llego a Falset a las 8, y me han cortado ya la entrada. La mosso que está regulando el tráfico me indica que aparque donde encuentre sitio por la carretera, por donde están los demás coches. Y así hago.

Aparcao!

Descargo la bici, me acabo de vestir de romano, preparo el gps, me lleno los bolsillos del maillot y salgo para Falset. No iba a llevar mochila en esta ocasión, creo que no hacía falta.

Por las posibles previsiones de lluvia a partir de mediodía, y por ver a unos cuantos que así lo hacían, me metí el chubasquero en uno de los bolsillos. CAGADA! Ni lo toqué durante la marcha porque no cayó ni una sola gota, qué le vamos a hacer...

Llamo a Miguel, conseguimos encontrarnos, y llegamos juntos a la zona final del tercer cajón.

Nos encontramos un punto a mejorar para futuras ediciones: el tamaño destinado a cada cajón. En cada uno de ellos no cabían todos los bikers asignados, los últimos tenían que esperar fuera de las vallas, a banda y banda del cajón, y esperar en la salida a que éste se vaciara para entrar y empezar a rodar. Un fallo de planificación, supongo.

4º cajón, 1º de la Medio Fondo

Nuestro cajón, el 3º de la GF

Miguel y yo

Dan la salida a las 8:30, y por lo que oigo (porque no veo nada), salen como balas. A los 5 minutos sale el 2º cajón, y 5 minutos después salimos nosotros.

Pongo el GPS a grabar (ya sabes, si no hay Strava de la ruta es como si no la hubieras hecho), y veo que no seguimos el track. La organización ha metido unos 5km extra dando la vuelta al pueblo, intentando que el pelotón se estirara para afrontar los primeros caminos.

El pelotón efectivamente se estira un poco, y tras una bajada por asfalto cruzando el pueblo, nos metemos en el primer camino, medio pista medio hormigonado, y empezamos a subir con una pendiente muy suave que invita a ir a ritmo.
Aquí pues lo típico, la gente que va de paseo, los que van a saco poniendo en peligro a los demás... Nada nuevo.
En el kilómetro 8.5 se acaba la subida y empezamos a bajar por pista. La bajada transcurre sin mayor problema hasta que 500 metros después la gente empieza a frenar y avisar...

"OJOOO!!!"

Taponaco!!!

"Joer, si no me ha dado tiempo ni a calentar, en el km 9 de la marcha ya estamos parados?"




Y sí, ya estábamos parados, y para un buen rato. La pista se convertía en un sendero de a uno, y claro, meter a tanta gente por ahí, y tan pronto... Pues era de esperar.

El tapón, con el sendero al fondo

Estuvimos parados, andando a ratos, nada menos que 16 minutos!! (Strava lo demuestra)
Menos mal que la gente se lo tomaba con humor, y de vez en cuanto hacíamos la ola y chorradas por el estilo, así la espera se hacía más amena entre coñas.

Llegamos al sendero y Miguel me deja pasar delante. Se me cuelan 3 o 4 que van con el ansia (del primer cajón de la MF, habían llegado al atasco también) y bajo sin problemas. Hay gente que baja a pata, cosa que no entiendo muy allá porque es un sendero sin mayor complicación que el surco que han formado todos los bikers que han pasado antes por ahí (malditos derrapadores, da para una entrada a parte en el blog). Llego abajo y empiezo a subir por una pista entre viñedos, a rueda de un par de bikers que van a un ritmo en el que me siento cómodo.
La subida acaba en la carretera de Falset a Bellmunt del Priorat. Bajamos por carretera y cruzamos el pueblo a toda velocidad. Algunos vecinos están en la calle, y otros asomados animando. Dejamos el pueblo y enlazamos con otra pista, también de bajada, muy rápida y con algo de piedra. La pista acaba en la misma carretera, la cual se recorre un trozo hasta llegar al cruce con el río Siurana, donde se encuentra el primer avituallamiento. Me paro para esperar a Miguel.

En principio el avituallamiento es sólo líquido, pero tienen naranjas y plátanos, A mi la verdad es que no me apetece nada, entre que no llevamos nada recorrido (no llega a 18km) y el parón, tengo los bidones llenos y no he gastado energía como para tener hambre. Aun así me tomo un vaso de isotónico el cual se han pasado con los polvos y está megaconcentrado y casi imbebible.

A los pocos minutos llega Miguel, parece que le ha patinado la rueda delantera y ha tenido un pequeño revolcón. Chapa y pintura, nada grave, menos mal. Coge cuatro cosas del avituallamiento y seguimos la marcha.

Seguimos por la carretera, hasta un punto en el que giramos a mano derecha y empezamos a subir una pista, primero asfaltada, luego hormigonada, y luego de tierra, a ratos hormigón. La pista no tiene mucha complicación, excepto que me patina la rueda y tengo que descalar. Al no poder arrancar en subida hago un trozo andando, y el de las fotos me pilla con el carrito de los helados, en el momento justo.

EDITO: He encontrado la foto... xD





Tras subir esta pista pasamos un trozo por carretera, que viene bien para descansar un poco y beber algo, y enseguida retomamos otra subida por pista a mano derecha. La subida es llevadera, con algunas rampas algo más duritas (nada de rampotes por suerte), pero en general el desnivel es muy asequible y se lleva bien. El día está tapado y la temperatura es agradable, por lo que tampoco importa que no haya ni una sola sombra en estos parajes entre viñedos.

Una vez arriba hay un cruce, y en vez de seguir hacia la izquierda, nos desviamos a mano derecha hacia un sendero.
Diez metros me dura la alegría, porque aquí, otra vez...

TAPONACO!!!


A medida que bajamos a pata (no queda otro remedio) vamos charlando los que nos encontramos ahí presentes. A medio sendero, y tras 12 minutos de estar parados y bajar lentísimo, el grupo que está detrás mío se pone de acuerdo:

"Paramos, dejamos espacio, y bajamos montados"

Sí señor, así se hace. Me uno a ellos y a su propuesta, Dejamos espacio con el grupo de delante, y nos disponemos a bajar montados. Los miro un poco de reojo y son gente con cascos "semiendureros", algunos con pantalones anchos, bicis dobles de 120-130 de recorrido... Parece que esta gente tiene que bajar bien.

Delante mío baja una chica con una Intense que debería tener como 150 de recorrido delante.

Madre mía, qué manera de bajar!!! Impresionante, nunca había visto a una chica con tanta soltura y tanto flow bajando, me quedé alucinado. Incluso en los pasos más chungos, con grandes escalones de rocas (donde yo y la mayoría bajábamos a pata) la chica le daba caña y lo pasaba en la bici sin mayor dificultad. El resto éramos unos mindundis a su lado.
Quise pedirle el número de móvil para preparar una cita a ciegas con Rubén, pero quizás no era su tipo :P

Escalones de piedra? Sí, bueno, es que el sendero se convertía en trialera a medio camino. Una trialera un tanto técnica, con pasos entre rocas, escalones, pedrolos mal colocados... Un calvario para algunos, pero para mi fue una gozada. No voy a negar que tenía dificultades y que en más de una ocasión la horquilla casi llegó a su tope, y que en otras tuve que echar pie a tierra, pero lo gocé mucho.
El problema es que no puedes meter a 2000 personas por esta trialera, más cuando seguramente no todo el mundo tenga la técnica necesaria. Me parece un fallo por parte de la organización. Quizás hubiese estado bien sólo para la gente de la GF, que se supone que son más máquinas, no sé...
En cualquier caso, se acababa la trialera, y empezaba un sendero de llano/subida, muy divertido también, aun que mucho más lisito en cuanto a terreno.
Al acabar de subir volvía a bajar, y era de esos senderos rápidos de la hostia, de soltar frenos e ir a todo lo que te atrevas. Pese a tener a un biker delante frenándome un poco, tengo picos de más de 30kmh en esta zona, para que te hagas una idea...

Tras este trozo disfrutón, llego al km 34 y espero a Miguel en el corte entre la GF y la MF. Llego unos 10 minutos antes del corte (que no está mal teniendo en cuenta los tapones, no? xD), y en este punto veo mucha gente que se queja de los tapones, de que no han llegado a tiempo por culpa de la masificación, de que deberían haberlo tenido en cuenta, etc. Al rato veo que viene una cara conocida. Hostias, es Sergio!! Otro compañero de la universidad que no veo desde hace años, y del que tampoco sabía nada de su faceta mountainbiker. Nos saludamos, sigue su camino, y ya nos veremos en meta. Miguel llega poco después, justo han cortado.

-Venga crack, vamos a la corta!
+A la corta??
-Sí, es que justo han cerrado!

Resulta que un motivado le ha "afilado", tirándolo al suelo sin preocuparse siquiera por él, en fin, tiene que haber gente de todo tipo...

Subimos un último kilómetro por pista, y llegamos al avituallamiento de Gratallops.

El avituallamiento está muy bien, así que recuerde tenía naranjas, plátanos, sandía, chocolate, bizcocho, agua, isotónico, cocacola... Además de unos voluntarios de puta madre, y un grupo que ameniza tocando los timbales. La verdad es que el ambientillo era muy guapo. La única cagada era meter el avituallamiento en la carretera, lo que dificultaba mucho el paso de los pocos coches que pasaban.

Avituallamiento de Gratallops

Tras unos minutos en el avituallamiento y cargar energía, seguimos la carretera, y en el primer camino giramos a mano derecha, empezando una rápida bajada por pista.

Abajo del todo nos volvía a esperar el río Siurana, y lo teníamos que cruzar.

En el Soplao sufrí por el paso del río y al final resulta que estaba seco.
Aquí no tenía ni idea de que íbamos a cruzar un río, y resulta que nos metimos hasta el pedalier y más allá.



En cada golpe de pedal hundía la pata hasta media espinilla en el agua, un festival. A la gente le mosqueaba un poco, pero yo, no sé todavía por qué, me partía el culo. Me lo estaba pasando como un enano. Pedazo de ruta, la leche!

Miguel fue más ingenioso que yo y consiguió pasar andando por unas rocas aledañas sin mojarse demasiado... Pero la gracia es mojarse :P

Dejado el río volvemos a subir por pista, esta vez un poco más tapada. Veo a un biker "tirado" a un lado de la pista, con la bici boca arriba, a medio desmontar. Le pregunta lo mismo a todo el mundo que pasa por su lado:

"Perdona, tienes herramientas?"

Y la gente parece que no le oye, o hace ver que no le oye, y pasan de largo. Ahora me iba a preguntar a mi, era el siguiente en la fila...

-Perdona, tienes herramientas?
+Sí, llevo un multi, qué necesitas?
-Es que he pinchado...
+Pero... qué herramienta...?
-Para desmontar la cubierta y eso, no? Es que nunca he cambiado un pinchazo en esta bici, la tengo de hace poco...

Decido parar y ayudar al compañero. El tiempo me daba igual y el chico estaba tirado en medio del monte sin poder arreglar su pinchazo... Además si algún día me pasa a mi, me gustaría que alguien hiciera lo mismo...

Miguel pasa por el lado y quiere parar, pero le digo que vaya tirando, que lo alcanzo cuando pueda.

Saco un desmontable, quito un lado de la cubierta, y el chico quita la cámara vieja mientras yo hincho un poco la nueva para colocarla. Metemos la cubierta de nuevo y nos ponemos a hinchar la rueda. La bomba que tengo es una Zefal Air Profil Micro, que es enana y va de lujo porque cabe perfecta en el bolsillo del maillot, pero el caudal de aire que da es ridículo. Es una bomba más bien de carretera. El chico del pinchazo se percata de la demigrancia y del poco poder de inflado:

-Un poco pajillera esta bomba no?


Qué cabrón! xD

Una vez hinchada la rueda, lo dejo montándola y sigo mi camino. Seguimos subiendo, por terreno un poco suelto de vez en cuando, pero nada extremadamente complicado. Veo a Miguel a lo lejos, él me ve a mi, y me espera poco antes de llegar al asfalto, en Torroja del Priorat.

Cruzamos Torroja y enfilamos una pista que empieza a tener unos rampotes interesantes. Con el molinillo metido y mordiendo el manillar, voy tirando poco a poco. La pista se va degradando hasta convertirse en un sendero liso, y después una especie de trialerilla con piedras, por la cual todavía se puede subir montado. Unos rampotes finales de más del 25% nos dejan arriba del todo del monte, donde descendemos por pista. La pista es muy empinada, -20% marca Strava en muchos tramos. Una lástima que el sendero lo hayamos hecho de subida y la pista de bajada, pero bueno...

Una vez abajo, estamos en la misma carretera de antes, la de Torroja, pero un poco más allá. La subida había sido totalmente gratuita, para dejar calentitas las piernas.

Subimos por carretera un tramo de un kilómetro aproximadamente, donde veo a muchísima gente con calambres. Sin exagerar unas 8 o 9 personas. Los rampotes anteriores habían pasado factura.

Tras ese km por carretera se llega al tercer avituallamiento de la Medio Fondo. Me paro y me alimento mientras espero a Miguel, que lo he perdido en la zona del sendero de subida.

Avituallamiento

Aquí, con más calma, me empiezo a poner fino a sandía, chuches, cocacola bien fría... Y todo mientras los voluntarios tienen puesta música de fondo, con temazos de deadmau5 entre otros. Joder, si es que me lo estaba pasando como el mejor de los globeros, qué disfrute. Sólo me faltaba ponerme a bailar.



Tuve tiempo a echar una foto al avituallamiento, para que se vea que no faltaba de nada. La verdad es que estaba de lujo, para pararse con calma y degustarlo todo... jajaja

Avituallamiento

Al rato veo llegar a Sergio, y charlo con él mientras recarga pilas. Aprovecho y nos hacemos una fotillo.

Con Sergio

Al poco rato llega Miguel, y charlamos mientras come y bebe. Estiramos un poco, y cuando estamos listos volvemos a montarnos en las bicis, y para abajo!!

Lo siguiente eran unos 4kms de bajada, 3 de subida, y otra bajada.
Los primeros 4 fueron por pista sin mayor complicación, los de subida pasaban al lado de Gratallops, y culminaban en una bodega, y la bajada siguiente empezaba por pista, pero pronto nos desviaban a una trialera. Directamente. Tal cual.

Esta bajada resultaba ser una TRIALERACA disfrutona de la hostia. Yo pensaba que los tramos disfrutones se habían acabado con el trozo anterior de sendero-trialera, pero no.
Iba detrás de un chico con una Alma roja, que bajaba de puta madre. Nos íbamos dando paso en los descansillos y zonas más amplias de la trialera, bajándola entera, mano a mano.
Pedrolos, curvas enlazadas en Z, zonas rápidas... Una pasada, qué manera de bajar, qué disfrute. Sin duda una bajada genial, felicito a la organización por este tramo.

Al final acabábamos de nuevo en el río, lo cruzábamos por una zona arenosa donde había bastantes espectadores (esperarían ver un chapuzón?) y subíamos a otra carretera, para afrontar la última subida del día.

El segmento en Strava se llama "Camí del barranc de les Pistoles". Es una subida de poco más de 2km, haciendo zetas, con un 11% de desnivel promedio, con muchos tramos de más del 20%, y rampotes de más del 30%. En cierto modo me pareció un "mini-Negreo", una última subida con rampas inhumanas para acabar de ponerle dureza a la marcha: la guinda del pastel.

El sol ya empezaba a picar, haciendo más duro el ascenso. Con todo el molinillo metido y poco a poco se iba haciendo a base de chepazos, qué remedio. Muchos optaban por andar este trozo por miedo a calambres.

Una vez arriba ya se veía Falset. La bajada era rápida, por pista, hasta llegar a un camino más o menos paralelo a la T-710, que al final se asfaltaba y entraba en Falset por la zona del cementerio y el castillo.

La llegada a Falset es en subida, qué mala leche!

Al final cruzo el arco de meta en un tiempo de 6:13:46.
Podría haber sido menor, pero seguro que no lo hubiese disfrutado tanto.



El ambiente en meta es nulo, no hay apenas nadie, una lástima. Por lo menos el speaker va cantando los nombres de la gente que cruza la línea de meta, que ya es algo!

Me voy hacia el pabellón a lavar la bici y comer algo. De camino me encuentro con Íñigo, o más bien me encuentra él a mi.

Con Íñigo
Nos vamos a lavar las bicis. O más bien entregarlas para que las laven la gente de la organización.

Lavadero de bicis
Después vamos a "guardarlas" al aparcabicis, y a coger algo de pasta en el avituallamiento final, o "Pasta Party" como lo llaman los de la organización.

Había bandejas con diferentes tipos de pasta (macarrones, espaguetis, raviolis, etc), hechas de diferentes formas (carbonara, boloñesa, pesto, etc), y tú ibas, pedías el plato de la que te gustaba más, cogías algo de beber y algo de postre, y a zampar.

También había unas tumbonas en el stand de Compex, donde te enchufaban el cacharrillo para que recuperaras los músculos de las piernas. Yo no lo probé, porque entre que soy peludo y que estaba lleno de mierda, pues no era plan... jajaja

Mientras comemos llega Miguel, lava su bici, la aparca, y como con él. Íñigo ya se vuelve a casa. Comiendo vemos a Zugasti, el bicharracazo supremo, pero parece que anda liado entre llamadas de móvil y grabaciones, por lo que decido no molestarlo demasiado aun que me hiciera ilusión una foto con él. En otra ocasión será.


Y nada, eso es todo.
La ruta en Strava:

https://www.strava.com/activities/599734309

Mi valoración global es muy positiva. A destacar la bolsa del corredor, los cortes de carretera seguros con los Mossos controlando el tráfico, todos los voluntarios de la organización, tanto en los avituallamientos como en el pabellón, la cantidad y variedad de cosas en los avituallamientos, etc. Quizás he echado un poco en falta más ambulancias o vehículos de asistencia. Viniendo del Soplao, donde te sientes totalmente cubierto en todo el recorrido, aquí quizás he echado un poco en falta esa cobertura, notaba que estábamos "un poco más desprotegidos".
El recorrido me ha gustado mucho, los senderos y trialeras han sido muy buenos y disfrutones. Lo malo es que no eran aptos para todos los niveles, y entiendo que haya gente que se queje y que lo haya pasado mal. A mi me gustan estas cosas, pero para la gente que es menos trialera, algunos tramos habrán sido un calvario. Si a eso le sumamos los tapones al ser una marcha tan numerosa, pues lo positivo queda algo eclipsado por estos problemas. Pero personalmente NO quitaría los tramos de sendero/trialera en futuras ediciones. Los tramos de pista son todos muy parecidos y sin gracia ninguna. Estas bajadas le dan al recorrido EL FUA.



Si no pasa nada que me lo impida, el año que viene repito. Compitiendo contra el crono o no, eso ya no lo sé, pero seguro que lo hago disfrutando al máximo de cada kilómetro, como esta vez.

Como dice la organización:

Hemos creado el mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario