jueves, 18 de mayo de 2017

Skoda Gran Fondo Priorat 2017 (Manu)

...o cómo sufrir como un cabrón encima de la bici.


Una vez más entre tantas, uso mis dotes persuasivos para engañar a Rubén y apuntarnos a la Skoda GF Priorat del 2017. Mi rayada de tarro hizo efecto y en noviembre de 2016 ya estábamos apuntados a la marcha.

Los motivos? El año anterior hice el recorrido corto en modo globero disfrutón y la verdad es que me lo pasé como un enano. Además el "racepack" es bastante completo, con drogaína variada, y un maillot Santini de gran calidad (tiene guasa que mis mejores maillots sean los de esta marcha).

Pues una vez apuntados, allá que nos vamos!




No voy a hacerme muy pesado con el tema porque ya lo expliqué por encima en la entrada de la Gran Fondo Cambrils Park, pero yo pensaba que para esta fecha estaría más que entrenado y testearía mi rocosidad sobre los pedales, como prueba preámbulo al Soplao.

Y es que 98km con +2896m es un buen test para ver qué tal estoy para afrontar los 165km +5500m del Infierno Cántabro.

Pero bueno, como voy a explicar a continuación, el resultado del test no fue el mejor. Es como cuando te dices que vas a estudiar cada día un poco para el examen final, pero luego en realidad no haces nada más que comer y dormir y te encuentras con una sobredosis de cafeína intentando hacer algo 3h antes de la prueba. Normalmente el resultado es malo, para qué nos vamos a engañar (a no ser que venga a verte la virgen y el espíritu santo, en ese caso compra un boleto del euromillón).


En fin, a lo que iba...

Esta vez no podía ir a Falset el día de antes a darme un rulo con los Octavia RS (ver crónica del año pasado), qué le vamos a hacer. Tocaba madrugón.

Me levanto a las 5:00 si no recuerdo mal, recojo las cuatro cosas que me faltan y que no preparé anoche (soy un tío de última hora, de tu hembidia nase mi fama), y media hora más tarde estoy saliendo para Falset con el coche.

Llego sobre las 7:00 creyendo que podría aparcar en el descampado que hay al lado del polideportivo, pero al llegar ya estaba todo petado y cortaban la calle en la rotonda de entrada. Pues nada, me doy la vuelta y aparco en el mismo sitio que el año pasado, montado en el terraplén de la cuneta. Al final sin saberlo descubrí un sitiazo en 2016.

Aparcamiento en 2016 y que repetí este 2017

Desmonto la bici y me voy al polideportivo a buscar la bolsa del corredor.
El maillot lo he pedido una talla más grande este año y parece que me va algo más holgado. Realmente no sé si lo prefiero así o más justito, pero por lo menos que me deje respirar... jaja.



Después de recoger la bolsa vuelvo al coche a dejar lo que no necesito y a ultimar los preparativos. Este año no daban una pegatina con el perfil, cosa que eché de menos...
Pillo la drogaína en forma de barritas y geles, compruebo presiones, le doy cera a la cadena, me pongo el cortavientos... Y de vuelta al pabellón. Llamo a Rubén para preguntarle por donde anda, que salimos en nada, y resulta que estábamos al lado y no nos veíamos.

Rubén ya está listo, así que nos vamos ya al cajón de salida. Este año hemos venido a jugar y en teoría vamos a por la larga, con opción a rajarse en el punto de corte si vemos que la cosa va mal.

Al salir tan pronto (8:00) apenas hay ambientillo en el pueblo. No veo tanta gente como el año pasado, está todo muy frío y dormido.
Ya en el cajón empieza la cuenta atrás, encendemos GPS (ya sabes, si no hay una actividad de Strava que lo demuestre, es como si no hubieses salido) y le digo a Rubén que vamos a ir juntos lo que podamos, pero que seguro que le voy a lastrar porque mi forma física está hundida en la miseria, así que si tal que vaya tirando a su ritmo y ya le pillaré, o no...



Salimos y damos el rodeo a Falset, el mismo que el año anterior. Mientras tanto voy comentando la jugada, sobre la GF Cambrils de la semana anterior, sobre el recorrido de la GF Priorat del año pasado, poniéndonos un poco al día...

El grupo se va estirando, cruzamos Falset de bajada y entramos en la primera pista, entre grava y asfalto a medio romper. El ritmo es cómodo y voy comentando a Rubén lo que vamos a encontrarnos.

- "Pues ahora viene un trocito de subida cómoda, giramos a mano derecha, y después bajamos por un senderito disfrutón, aunque el año pasado hubo un tapón de la parra"

Llegamos a la zona donde supuestamente girábamos a mano derecha y... Eh!! Espera!!!! Pero esto que es?!?!! Nos desvían para la izquierda, perdemos el sendero y bajamos por pista ancha y fea... Puta bida tetes.



Pensándolo bien casi que era lo mejor. En el primer cajón no creo que nos atascáramos, pero los siguiente se tirarían sus 15 minutos buenos de espera, igual que el año anterior. Una lástima porque estaba chulo para ir abriendo el apetito, pero oye, no todo puede ser tan bonito.

Siguiendo la bajada por pista, bajamos por asfalto cruzando Bellmunt del Priorat, hasta llegar al primer avituallamiento, sobre el km 14. Ahí Rubén me espera y llego yo a los pocos segundos. Ojalá hubiese sido así durante toda la marcha... jajaja.

Nos tomamos algo rápido casi que porque sí, no tenemos ni hambre ni sed... Este avituallamiento está puesto demasiado pronto. En menos de 3 minutos reenganchamos de nuevo y cruzamos el río Siurana por primera vez (una de tantas) que este año está bastante más caudaloso (también es que la marcha se hace en abril y no en junio...).

Fotaca romántica, me haré un póster ♥

De ahí empezamos a subir hasta el alto donde se pilla el primer sendero/trialera de la marcha. El grupo está estirado y el ritmo es fluido, con lo que espero disfrutarlo más este año y no tener que bajar el 80% a pata. Rubén está más fuerte que yo y me empieza a soltar en la subida. Yo tiro a mi ritmo para no desfondarme. Según Strava llego al alto, en el km 22, justo 5 minutos después que Rubén. Él ya estaba bajando la trialera mientras yo empezaba a encararla.

Sobre el sendero/trialera, pues lo mismo que el año pasado. Muy disfrutón en su mayor parte, con algún paso más técnico que otro, y otros pasos dignos de endureros experimentados donde todo el mundo bajaba a pie, no es plan jugársela tan pronto en esta marcha, tampoco nos estamos disputando puntos UCI. Llego abajo de una pieza, que es lo importante, y la marcha sigue.



Tras acabar la trialera y salir de un sendero para volver a encontrar la pista, llega el corte entre la larga y la corta en el km 32. Joder, tengo la sensación de haber llegado volando hasta aquí, y no es para menos. El año pasado llegué al corte en 3h05min (malditos tapones) y esta vez en 2h ya estaba plantado en ese mismo punto.

"Será la 29er? No estaré tan flojo como creo? La rocosidad se mantiene latente en mi cuerpo fofisano?"

Entre esa sensación de estar yendo más rápido y que además me encontraba bien de fuerzas decido tirar para la izquierda y darle cera a la larga. Ojalá alguien me hubiese avisado de donde me metía, porque no había vuelta atrás... jaja.

Cuando yo llegaba al punto de corte, Rubén ya estaba 9min por delante, bajando ya hacia el segundo avituallamiento, en la Vilella Baixa.

Rubén para, y al cabo de 10 minutos llego yo. Lo veo con Irene. Qué sorpresa, no esperaba que fuese a vernos a los avituallamientos! Rubén también se sorprende de verme ahí, y de que al final haya optado por la larga.

Como alguna gominola, algún trozo de plátano, relleno bidones y le digo a Rubén de salir para que no se enfríe demasiado. Entre unas cosas y otras el pobre debe llevar parado como un cuarto de hora en el mismo sitio.

Volvemos a arrancar. Llevamos 36km y casi 2:30h de marcha. El ritmo no es extremadamente alto, pero tampoco es tan flojo como imaginaba.
Salimos de la Vilella Baixa, y a partir de ahora venía la subida estrella de la larga, hasta Morera del Montsant. 14km y 450m de subida, con rampotes de hasta el 20ypico %.

Este tramo de subida fue el que me mató. Empecé animado, tirando con Rubén, pero al poco se me despega. Lleva un ritmo un punto más alto que el mío y si lo sigo voy a palmar rápido. Le dejo que se vaya marchando y yo voy subiendo a mi ritmo.

Hasta luego Llamajaso :(
Se van sucediendo los rampotes. En los primeros aprieto los dientes y tiro como puedo, pero en los siguientes ya aflojo y subo algunos a pie porque noto que empiezo a quemarme. Sabía que me iban a pasar factura tarde o temprano, así que decido no quemar todos los cartuchos, que todavía faltan más de 55km para la meta, y es más que lo que llevo hecho hasta ahora.

El sol empieza a picar y agobiar, el aire es caliente como si hubiese abierto la puerta del horno, y mis piernas empiezan a flaquear. Por fin se divisa el final, que acaba en una carretera. Se me une un biker al llegar al asfalto.

"Joder, tanto en la de la Mussara como en esta... llegar a este pueblo es la muerte"

No sé en la de la Mussara qué tal, pero después de lo subido la verdad es que no le faltaba razón.

Tardo 1h35min en llegar al avituallamiento de la Morera del Montsant. Según Strava Rubén lo subió en 1h14min, es imposible que yo pudiese aguantar ese ritmo, y si lo hubiese podido hacer hubiese petado ahí mismo.

En el trozo de carretera hasta el avituallamiento me encuentro con Irene en el coche.

- Qué tal Irene? Hace mucho que ha pasado Rubén?
+ Pues un buen rato ya... Qué tal la subida?
- Ufff, es la muerte
+ Vas bien?
- Algo flojo pero bien... Voy a ver si como algo!

Paro en el avituallamiento, estoy en el km 54 y llevo 4h20min de marcha. Me encuentro bajo de fuerzas. Dejo la bici a un lado y me voy a llenar los bidones y comer algo. Aprovecho para estirar, las piernas están pidiendo un descanso.



La salida del avituallamiento se hace por un sendero de unos 3km, que sinceramente no recuerdo demasiado... No sería para tanto, jajaja. Lo único que recuerdo es que la fatiga ya era generalizada, y se me cansaban las piernas también bajando.

Al acabar este sendero venía una pequeña subidita. En esta subida, de apenas 500m, noto como las piernas ya están muy muy cargadas, al borde del calambre. Decido parar a estirar.
Freno, me echo a un lado, y cuando levanto la pata para "salir" de la bici... CALAMBRAZO.

DEP, siempre saludaba

Intento recomponerme como puedo, pero tengo toda la pierna derecha engarrotada. Bíceps femoral y gemelo, 2 en 1. Me quedo unos 5 minutos parado en el sitio, intentando estirar todos los músculos para que no vuelva a pasarme.
Cuando finalmente parece que ya se ha calmado todo, retomo la marcha.

Paso por un trozo que es de doble sentido, para hacer una vuelta tonta que nos lleva a una bodega donde nos dan a probar vino en el avituallamiento. Menuda trampa para ir a por el vino este... Rampas del 15% para rodear una montañita y mis piernas recién acalambradas. Y además cuando pruebo el vino me sabe a vino peleón, ya no sé si porque mi sentido del gusto está hecho polvo de tanto isotónico, barritas y geles, o porque del cansancio no aprecio bien lo que tomo, o porque en realidad sí era peleón... Me quedaré con la duda.

En el avituallamiento me encuentro con Xavi, un vecino del pueblo, que resulta que también está haciendo la marcha. Un saludo si me lees!

Salgo del avituallamiento, apenas he parado 2 minutos, y encaro un trozo de bajada hasta el tramo de 50m en doble sentido. Todavía sigue viniendo gente para hacer el "bucle del vino", no soy el último y no me siento tan mal, jajaja. A partir de aquí sería un sube-baja de unos 4km hasta llegar a Poboleda.
Bajo rápido por la carretera cruzando el pueblo, pensando que viene un trozo de descanso donde poder reponerme un poco, pero no. Nada más salir del pueblo nos meten por una pista a mano derecha donde ZAS, hay un rampote de la parra. Encaro la rampa con la inercia que llevo, y cuando la bici se frena descalo y me bajo. Estoy demasiado cansado como para forzar en esta mierda.

Que le den a esto ya

Seguimos por una pista que va paralela a la carretera, la vemos desde arriba. En un punto bajamos a ella de nuevo. Hemos hecho la rampa y el trozo de subida gratuitamente, qué bien. Tras 20m por carretera nos desvian a una pista que baja a mano izquierda. Recorremos 500 metros por debajo de la altura de la carretera, y volvemos a subir para engancharla de nuevo. Me cago en la hostia ya, esto empieza a ser una broma pesada. En otras condiciones no me hubiese importado, de hecho hubiese preferido eso a ir por el asfalto, pero ya estaba rozando mi límite de cansancio y paciencia y no me apetecía sumar desnivel tan gratuitamente, porque en este momento cada metro significaba mucho para mi, tenía que reservar lo poco que me quedaba para los 34km que me quedaban.

Espera... 34 kilometrazos todavía por delante?? No me jodas! Sólo llevo dos tercios de marcha? Ya me estaba hundiendo en el pozo. Estoy hecho un cromo y todavía me queda la hostia... No he empalmado siquiera con el recorrido de la corta, que es el que conozco y me puede orientar de cómo voy y lo que me queda... Pues nada, a seguir dándole a ciegas y ya llegaré hasta donde llegue...

Dejamos la carretera y nos metemos por otra pista de subida a mano derecha, hasta Escaladei. Lo que puedo lo hago montado, los rampotes en los que considero que estoy quemando demasiado los hago a pie. El calor aprieta mucho ya. Empiezo a estar hasta las pelotas.

Mi cara en casi todas las subidas

Bajamos un trocito de nada hasta el cruce de la carretera, donde los Mossos regulan el tráfico. Ya había pasado por aquí la semana anterior en la GF Cambrils, y también andaba tocadete por aquellas. Este cruce tiene la negra, siempre que paso por aquí estoy hecho polvo, cagüenlaleche...

Dejo el cruce atrás y empieza otro trozo de subida, pero más llevadero, que puedo hacer montado. Eso sí, con todo metido como si se tratara de rampotes del 20%. Mis piernas no dan para mucho más en este momento. Tras ese kilómetro y medio que se me hizo eterno, llega una larga bajada de 7km hasta el río Siurana de nuevo, también bastante cargadito en esta zona, con el agua hasta el pedalier.

Pasado el río subimos hasta Torroja del Priorat, menos de 1km, pero mis piernas empiezan a cantar de nuevo. Los calambres hacen el amago de volver a aparecer en cualquier momento. Por suerte salimos de la pista y nos metemos en el asfalto, que siempre es más llevadero. Paro a la sombra y me pongo a estirar cuanto antes para no morir de nuevo.

- "Mira, otro más haciendo ballet!"
+ "Es que lo mío es la danza!"

Si no me lo tomo con humor tiro la bici barranco abajo y que le den por culo a todo.

Subimos un trozo por carretera y de ahí enganchamos una pista para arriba. Esto ya me suena!! Por aquí pasé en el recorrido de Medio Fondo del año pasado. Bueno, ya he hecho el trozo "nuevo", ahora ya sé más o menos lo que me queda por delante y puedo dosificar y no ir tan a ciegas...

El trozo de subida es bastante tonto y gratuito, como muchos otros que ya he hecho en los kms que llevamos. Subimos por una pista que se va estrechando y se convierte en sendero, para acabar bajando casi casi por el mismo sitio, pero por pista ancha. La verdad es que al revés sería mejor, pero bueno...



Esos 3km de subida que el año pasado hice super fresco e iba apretando a los que tenía delante para que le dieran tralla, este año los hago penando al máximo, haciendo algunos trozos más técnicos a pie, porque no tengo las piernas como para andar pegando arreones. Cómo cambian las cosas eh... Estoy en la mierda desde hace ya varios kms.

Después de ese "bucle gratuito" se hace un trocito por carretera, que se abandona a mano derecha, llegando al avituallamiento. Me paro y como y bebo como si no hubiese un mañana, porque hace ya mucho rato que me noto vacío y sin energía. En el avituallamiento saco el móvil y empiezo a mirar si puedo recortar si tiro por carretera. Ya me da igual la marcha, y si Falset no queda muy lejos me dejaría caer por carretera para acabar este sufrimiento y que le den por culo a todo.
Lamentablemente Falset no queda muy a mano, y casi que sale mejor seguir el recorrido de la prueba que irme por asfalto. Le pregunto a los voluntarios del avituallamiento qué hay hasta Gratallops.

"Nada, ahora es todo bajada hasta el río, y estás en Gratallops"

No está mal... Me dejaré caer hasta Gratallops y de ahí pillaré la carretera y que le den a todo.

Así como el año pasado me puse las botas en este avituallamiento, bailé al ritmo de los temazos que ponían, me encontré con Sergio, etc, este año mis ánimos estaban por los suelos, me moría de calor, de hambre, de sed, de cansancio, no estaba disfrutando este rato sobre la bici y sólo pensaba en abandonar y llegar cuanto antes a Falset y que se acabara esta tortura.

Finalmente calo de nuevo y me dejo caer, a ver qué me espera en Gratallops.

Antes de llegar al pueblo cruzamos de nuevo el río, y la bici ya se resiente. Cruje todo y es un festival de ruidos. Pasado el río subimos a Gratallops durante un kilómetro y medio, del cual más de la mitad lo hago andando. No puedo conmigo.



Llegado al asfalto de Gratallops vuelvo a sacar el móvil para mirar lo que me queda. Por asfalto, siguiendo la T-710, tengo 10km hasta Falset. Miro el GPS y llevo 86km de marcha. Joder, qué decisión tan complicada. 10km  por cualquiera de los dos lados.

Sigo el recorrido de la marcha y la acabo? Por 10km no iba a abandonar ahora... Además si no recuerdo mal ahora toca la trialera disfrutona que te deja en el río, la última subida durísima (que haré andando) y ya está. Por carretera no sé lo que me espera... Subir? Bajar?

Finalmente mi cabezonería se impone a mi fatiga y decido seguir por el recorrido de la marcha. Cagüenlaleche, que yo nunca he abandonado nada. Siempre acabo lo que empiezo, aunque esté metido de lleno en la mierda y lo tenga que acabar arrastrándome como una babosa. La sensación general es como la que tuve en la Montseny360, donde no podía con mi alma, pero donde continué hasta darlo todo, y que sea lo que tenga que ser.

Así que nada, ahí estaba yo, afrontando 1'5km más de subida para encarar la última trialera del día, sin saber cómo iba a llegar ni hasta donde iba a llegar. Por momentos me estaba arrepintiendo, pero la decisión ya estaba tomada.

Llego a la trialera yo solo, apenas había más participantes, y la hago del tirón, disfrutando lo que podía. Me dolían las manos, los riñones, las piernas, el cuello... No son condiciones óptimas para disfrutar una trialera, pero aun así intento sacar la lectura positiva de todo esto.

La trialera acaba en el río y veo que están haciendo fotos un poco más adelante. Hay que salir bien en el postureo, que merezca la pena no abandonar! Y oye, mereció la pena, creo que es la mejor foto que me han sacado jamás.

Fotaca para recordar el sufrimiento

Pasado el río hay un avituallamiento líquido donde me quiero tomar un Aquarius, pero está a temperatura de caldito caliente, así que no me apetece demasiado. Voy hacia el asfalto, para encarar la última subida, la trampa de esta marcha.

Nada más salir del asfalto se me muere el GPS. Puta bida tete, ya me he quedado a ciegas. Menos mal que este trozo lo recuerdo y sé aproximadamente lo que queda.



El segmento de Strava se llama "Camí del barranc de Pistoles", y marca 2kms a un 11% de media, con algunas rampas que superan el 25% y el 30%. Evidentemente hago toooooooda la subida a pie. No sé lo que tardo, pero me parece una eternidad. Me adelanta todo dios, algunos andando más rápido que yo, otros más fuertes me pasan montados...

Tras nosecuanto llego arriba, y veo que se acumula la gente hecha polvo. Ya sólo queda la bajada y el falso llano guarro hasta Falset. Vamos a darle caña!!!

La bajada la sufro porque me duele todo, y en el falso llano voy suavecito porque estoy hecho polvo. Ya se avista Falset. Subimos al pueblo por una rampa asfaltada que pica un poco pero que puedo hacer montado. Total, ya no queda una mierda. Sigo recto, curva a la izquierda, y cruzo el arco de meta hecho mierda con un tiempo de 8:55:58.

Estoy hecho mierda, matadme!!!

Al final de la calle veo a Rubén e Irene sentados, esperando. Rubén hace casi una hora y media que me espera el muy puto. Anda que no está fuerte!! Se está poniendo del copón.

Vamos todos juntos a limpiar la bici, comer algo, dejar de ser un cadáver pegado a una bici, y de ahí el resto no tiene mucha importancia más.

Si esto era un test del Soplao... Estoy en la mierda y en el Soplao voy a morir. Toca entrenar más duro y meter más horas y kms a la mínima que pueda... A ver qué pasa en Cantabria. Si la idea al inscribirme era mejorar el tiempo del año pasado, ahora la idea ha cambiado y lo que quiero es ser finisher de la oro, me da igual si de día o de noche. Y no descarto recortar en plata o bronce, a saber. Pero no me veo 165kms sufriendo como he sufrido hoy...

...Ya se verá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario