domingo, 11 de junio de 2017

Cabrerès BTT 2017

Domingo 28 de mayo, 6 de la mañana, tras haber trabajado el sábado hasta tarde. Puta bida tetes.

Ese día tocaba ir a la Cabrerès BTT con Dani y teníamos una hora y pico de camino, así que hay que levantarse pronto para desayunar. Tras llenar el estómago, vestirnos de romano y preparar las bicis, salimos en dirección l'Esquirol sobre las 7 de la mañana.

Esta iba a ser la primera marcha de Dani. Hacía tiempo que me decía que quería probar esto de ir a una marcha con su dorsal, avituallamientos y todo el rollo, y pensé que la Cabrerès sería un buen estreno. Y además así yo también la cataría, que siempre he oido cosas buenas de ella.

La idea de la marcha es muy diferente a las del resto. Salida libre de 7 a 9, dorsal sin chip, no se cronometra a nadie, el "bocata final" te lo dan en un avituallamiento en medio de la ruta en vez de darlo al final... Todo el mundo dice que es muy pachanguera, tipo una salida de domingo con los colegas. Dicen que el ambiente está muy chulo y que los paisajes de la zona merecen la pena, además de algunos senderitos y tal... Pues oye, vamos a probar, no?

Vamossssss!


Llegamos a l'Esquirol sobre las 8:15 y tras perdernos un poco por fin encontramos el descampado que han habilitado para aparcar. Dejamos el coche ahí y vamos a recoger los dorsales. Al apuntarnos casi a última hora tenemos los dorsales 2900 y pico de un total de 3000, entramos por los pelos.

La bolsa con el dorsal incluye una bolsita donde pone que metas ahí tu basura y no la tires en el campo, a ver si así los cerdos que participan en las marchas toman ejemplo. Además de eso hay una pastilla de isotónico para el bidón de agua, y una bolsita con polvos también para el bidón. Ya es más que en el Soplao... jajaja. A la llegada en meta nos esperará el maillot de la prueba.

Volvemos al coche a dejar lo que no necesitamos, y vamos viendo que la gente ya lleva saliendo un buen rato, hay un goteo constante de ciclistas por las calles. Engrasamos cadenas, cerramos el coche, y hacia la salida.

Encendemos el GPS y cruzamos el arco un cuarto de hora antes de que cierren la salida, a las 8:45. Los primeros metros pasan por el pueblo, bordeando el descampado donde hemos dejado el coche, para acabar a mano derecha bajando por una pista rota y empedrada. Aquí ya se empieza a ver gente que baja andando, otros que bajan muy lento, otros que se quejan de que "esto esté tan mal"... Joer, no llevamos ni 1km y el tema ya está saturado, empezamos bien. Tras la bajadita subimos 2km por pista cómoda, pero que está super masificada. Es lo que tiene salir tan tarde, que te juntas con el resto de gente que tampoco madruga, que suelen ser la mayoría.

Esta pista acaba en una carretera que hacemos de bajada y aprovechamos para pasar a un grupo que va ocupando tooooooodo el ancho durante todo el rato, de charleta y demás. Que a ver, es una marcha no competitiva, pero tampoco es plan de ir haciendo tapón a todos los que llevas detrás, y sabiéndolo, no dejarles pasar...

Tras la carretera pillamos otra pista a mano derecha que sube cómodamente. Dani pone un buen ritmo y empezamos a adelantar a la gente durante los casi 3km que dura la subida. Y después en la bajada nos lanzamos y pasamos a muchísima gente. No sé qué pasa que todo el mundo baja muy lento...

La pista de bajada se va rompiendo y estrechando, y acabamos cruzando un riachuelo muy poco profundo por una losa de roca. Bonito sitio, lástima no haber hecho alguna fotillo. Después toca subir por sendero, que gran parte la subimos a pie. Con tanta gente, a la que uno ponga el pie en el suelo, todos los que van detrás tienen que parar y subir pateando. Cuando el sendero se ensancha conseguimos subir a la bici y hacer un trocito montados, hasta que llegamos a otro tapón, y bastante gordo.



Estamos 15 minutos parados, andando a -3 por hora, y siempre hay el típico que tiene prisa e intenta adelantar corriendo por fuera. Pero buat de fac, que estamos todos esperando, sales casi al límite de que cierren y te entra la prisa ahora? Me cagonlaleche.
A lo lejos oímos que llegan dos de la organización con motos de trial. Alguno se habrá pegado un leñazo?



Pues no, tanto tapón es por una bajadita absurda que acaba cruzando otro riachuelo... Y la gente se estaba rajando. No me lo puedo creer! Pero si se podía hacer perfectamente, por qué tanto revuelo? Los dos de la organización se reían: "Venga, montados, que no pasa nada! Si no es nada! Venga" y es que la imagen era bastante absurda. Desde el inicio del tapón hasta que por fin empezamos a movernos con cierta soltura pasado el riachuelo pasaron como 20 minutos para recorrer 400 metros (Strava dixit).

Pero... BUAT DE FAC

Pasado ese trozo vamos subiendo por sendero, a veces más técnico y a veces menos. Mucha gente a la que veía 4 piedras frenaba en seco, se bajaba, y se ponía a empujar la bici por la única trazada posible... El resultado es que todos teníamos que bajar y empujar.
Había trozos complicados de verdad, pero en un 90% era todo ciclable si le ponías ganas y tirabas de riñones. Dani se marcó unos cuantos adelantamientos por la trazada mala tirando con todo, un crack. Lástima que la alegría le durara 50 metros.

Acabado el sendero salimos a una pista en subida. Llevamos 15km y 1:40h de marcha. Cansados de tanto pateo y ritmo torpe, Dani y yo empezamos a tirar a un ritmillo alegre, pero nada del otro mundo. Subimos a unos 13 de media. En la pista se veía gente andando y empujando la bici (pero espera, si llevamos 15km!!!), gente estirando, algunos sentados en el suelo... No lo entiendo. Seguramente tú tampoco lo entiendas y tu reacción sea la del gif de abajo:

"Lo que hay que leer tetes"

Llegamos al avituallamiento del km 18 tras 1:51h de pedaleo (y de pateo), y paramos a reponer fuerzas y comentar un poco la jugada.



Es el primer avituallamiento de Dani (normal, es su primera marcha) y a él no le pareció mal, pero yo que podía compararlo con otras marchas... Me pareció muy pobre. Sólo había naranjas cortadas para comer, y agua y aquarius tibio para beber. Me esperaba más ya que había oído comentarios de que los avituallamientos están muy bien y tal y cual, pero bueno, parece ser que mi definición de "muy bien" es diferente.

A la izquierda las naranjas, a la derecha el caldo la bebida
También comentar que para acceder al avituallamiento tienes que recorrer 20m por una pista, tanto para llegar como para irte, lo cual hace que todo sea un caos. La gente no circula por la derecha, se para enmedio, se cruza, etc.

Tras 10min "avituallándonos" retomamos la marcha. Dani va muy fresco y está muy animado, y yo me lo estoy tomando con filosofía para no estresarme, al fin y al cabo hemos venido a pasarlo bien.
Del avituallamiento se sale en subida, unos 3km al 7% de media, y a la sombra! Se agradece porque el sol ya pica de lo lindo. Subimos a ritmillo alegre adelantando a gente, y decido hacernos una foto en marcha con el móvil. Entretenidos con la foto vamos subiendo, Dani se me acerca mucho, y luego se aleja para que no nos caigamos, a la vez que pasa otro ciclista lijándolo por la izquierda.
El tío se cabrea como una mona porque vamos haciendo fotos y que casi lo tiramos y tal y cual.

"Oye, lo sentimos, pero avisa por donde vienes... Tampoco te enfades, ninguno vamos a ganar nada, hemos venido a pasarlo bien"

El tío sigue con su enfado y finalmente lo perdemos de vista. Supongo que los tapones lo han dejado calentito o algo, pero realmente estamos en el grueso globero de la marcha, no tiene sentido cabrearse por estas cosas. Vale que ir haciendo fotos no es lo mejor, lo admito, pero subiendo a 10km/h tampoco tiene mucho peligro (a no ser que alguien te pase lijando). A todo esto, la foto quedó toh bwuapa:



Después de la subidita vino un trozo de bajada por pista muy seca, con algun que otro reguero. En una curva oigo alguien que se cae detrás mío. Dani pierde la rueda de delante y se va al suelo. No es nada, chapa y pintura, apenas se ha hecho dos rascadas en el codo, así que seguimos bajando, para acabar con una pequeña subida, donde lo pierdo.

Espero arriba de la subida y veo a Dani llegar al rato. Me comenta que de la caída parece que ha tocado el cambio con el suelo y se ha desajustado un poco.

Dani llegando...

...y Dani contento pero con el cambio chungo

Buscamos una sombra y nos ponemos a reajustar el cambio de mientras. Como ya he dicho, tampoco vamos a ganar nada, así que mejor gastar ahora 5 minutos e ir cómodo y disfrutando, que no ajustarlo con las prisas y tener que estar puteado los 11km restantes. Y aquí estamos, en el km 23 dándole a la mecánica. Tras unos 10min retomamos la marcha, con el cambio fino fino, mejor de cómo venía de casa.

Después de una breve subida vino otra bajada por pista. Uno de los participantes ha perdido el control al pasar por un paso canadiense y se ha ido al suelo. Hay gente atendiéndolo y nos comentan que está ok y viene la ambulancia. Qué mala suerte, espero que no haya sido nada y que se mejore. La bajada acaba en el km 26'5, en otro tapón terrible, con un calor agobiante y tras 3h de marcha. Avanzamos 500m en 25 minutos según mi Strava, y todo porque la pista se va convirtiendo en sendero, y al final tiene una bajada tipo tobogán, que realmente no tiene nada de espectacular si ya vienes montado... Pero si vienes andando, para calar y hacer bien esa zona tienes que llevar más velocidad, así que toca pateo. Alguno se habrá bajado y ha creado cola para todos los que venían detrás.

Después del tobogan conseguimos montar y bajar los 500m restantes de sendero montados. Yo voy delante y Dani me sigue. Al final de la bajada el sendero tiene un poste de madera enmedio, marcando la ruta, justo antes de cruzar un riachuelo. La verdad es que está puesto con mala hostia...

Yo lo veo y lo esquivo, pero Dani lo ve demasiado tarde, y reacciona girando bruscamente. La rueda delantera, ya dentro del agua, le patina en las piedras, y sin esperárselo se cae a plomo, haciéndose daño.

Ohhhhhh, mierda!

Freno y corro a ayudarlo. Lo siento a un lado del camino y aparto la bici del medio. No se esperaba la caída y todavía está un poco nervioso, ha rozado el suelo con el casco, y ha pegado fuerte con la rodilla.
Esperamos 5min a que se reponga, me dice que está mejor y parece que la rodilla no le duele. Se toma un gel, un poco de agua, y seguimos para adelante. Aflojamos el ritmo ya que no quiero que se caiga de nuevo, mejor llegar entero a la meta.

Cruzamos una carretera y el cambio le hace mucho el tonto. Con esta caída sí le ha pegado fuerte, parece que la patilla está doblada. Lo ajustamos como podemos y entramos en Cantonigros, donde está el segundo avituallamiento.

El avituallamiento

Esta parte es la que me parece curiosa de la Cabrerès, y es que el supuesto "avituallamiento final" donde te dan el bocata y demás, aquí se hace a media ruta. Entras en este avituallamiento en fila india y te dan un bocata de butifarra y puedes beber cerveza y vino a media ruta. No está mal pero no lo veo como la mejor opción... Si haces la ruta corta no hay problema porque no te queda nada para acabar (apenas 5km), pero si haces la ruta larga no lo veo. Y bueno, la gente parece responsable, pero tampoco acabo de ver que un tío deshidratado pueda beber toda la cerveza y vino que quiera y después tenga que hacer 5km bajando losas de piedra con la bici. El formato es curioso pero me quedo con lo tradicional hoygan, llamadme conservador.

Bocata para animar un poco!

Comemos los bocatas en unos 10~15min y retomamos la marcha. Aquí puedes elegir el circuito corto o el largo.



Bueno, podías elegir, y es que el tiempo de corte había pasado hace mucho rato ya... Al salir no sabíamos si hacer la corta o la larga, pero viendo cómo habían ido las cosas el destino nos obligaba a hacer la de 34km.

Cruzamos Cantonigros por carretera hasta girar a mano derecha por una pista. Mientras seguimos por la pista, Dani vuelve a perder la rueda delantera en un hoyo con el terreno muy seco. Esta vez ni se cae, deja caer la bici y él se mantiene de pie. Ya empieza a cabrearle el maldito neumático, y es que un Hutchinson Python no es la mejor opción en agarre como rueda delantera...

Menos mal, ya esperaba otra caída

Después de eso bajamos un tramo de losas de piedra, algo técnico en algunos tramos, pero muy divertido. Los que llevaban dobles pasaban volando por encima de los pedrolos, nosotros teníamos que hilar un poco más fino.
Somos mucha gente en este trozo y no sabes quién lleva la trazada buena. En un par de ocasiones tuvimos que pararnos porque el de delante se había equivocado y llegaba a un cortado de medio metro, o sencillamente se metía en los matorrales de los lados.

Al acabar ese trozo subimos por la misma pista rota que bajamos al principio. Casi todo el mundo a pie, pero a estas alturas damos el extra y lo subimos todo montados, como tiene que ser.



Deshacemos el mismo camino de la salida, y llegamos al arco de meta en 4h y 46min para hacer 35km con +1000m, alucinante ritmazo!

Después de eso vamos a recoger el maillot, que se ve que te lo dan al final, escaneando el código QR del papel de la inscripción. Sobre la recogida de maillots sólo puedo decir una cosa: LAMENTABLE.
No había una zona definida, ni una cola, ni nada. Todo el mundo agolpándose, colándose, tirando como buitres, recogiendo 15 maillots una sola persona... Y la organización que no lee bien los QR, ahora esto no funciona, ahora tengo problemas... Para recoger dos maillots nos tiramos UNA HORA DE RELOJ. Qué les costaba darlos al inicio con el resto de la bolsa? No lo entiendo. Por lo menos mientras yo hacía cola Dani iba al bar a por bebidas frías para armarnos de paciencia...

Caos monumental

Después un manguerazo a las bicis y para casa. Los dos contentos pese a las caídas y los problemas mecánicos, al fin y al cabo estas cosas pasan, lo importante es que no sea nada grave y se pueda llegar entero. Pasamos un buen día de risas a pesar de todo, y eso es lo importante.

Sobre la Cabrerès? Pues no repetiré. Ya la he probado y la he tachado de mi lista.
El nivel de tapones que nos comimos y el ambiente de extremo pachangueo, junto con los avituallamientos pobres y el lío para recoger el maillot al final... Pues me quitan las ganas de repetirla, no tiene nada especial que me enganche y me haga querer apuntarme a otra edición. Será por marchas...

A ver si Dani le ha pillado el gustito y me acompaña en otra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario