martes, 2 de mayo de 2017

Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada


Bueno, casi un mes más tarde me dispongo a escribir cómo fue mi primera marcha cicloglobera con la flaca.

Todo empezó en octubre cuando me compré el hierro btwin que tengo por flaca. Si no te acuerdas, puedes leerlo aquí.
Un mes más tarde, tras haber sido spameados vía redes sociales, un día hablando con Miguel Ángel decidimos apuntarnos a esta marcha que transcurre por sus tierras. Me llamaba la idea de hacer una marcha con la flaca. Por qué no? En esta vida hay que probar cosas... Además esas carreteritas ya las había recorrido con la moto y la verdad es que tienen buena pinta:




Me lo tomaría como un preentreno del Soplao, para ver cuán rocoso estoy, y cómo responden las piernas a tantos kms después de un buen entreno de base.

Entreno de qué?!?!

Pero la vida da muchas vueltas y por circunstancias varias no había entrenado una mierda, ni entreno de base ni de mierdas, qué le vamos a hacer.
Pero hoygan, aquí hemos venido a jugar, así que vamos a probar qué tal, y si no llego pues ya me recogerá alguien.


El día de la marcha

Me levanto a las 5:00 tras dormir unas pocas horas, desayuno algo, cargo la bici en el coche y me dirijo a Cambrils intentando pagar lo mínimo de peaje (maldita AP7). De camino ya se van viendo coches con bicis cargadas, y sobre las 6:45 estoy ahí buscando donde aparcar.
Tras un par de vueltas aparco en la carretera de Salou y me voy a buscar el dorsal al resort donde está la base del evento. De vuelta al coche!
Monto el dorsal en la bici, me visto de romano, hincho un poco las ruedas ya que las noto bajas de presión, y me dirijo hacia el arco de salida.



Una vez en la zona llamo a Miguel Ángel, que no tarda en aparecer a lomos de su Orbea. Nos situamos en el cajón de los lentos y comentamos la jugada. Ambos estamos de acuerdo en hacer la corta (123km +2000m), así que salir de los últimos del cajón de los lentos ya nos viene bien.

8:00, dan la salida y unos 5 minutos después empezamos a movernos. Empezamos callejeando un poco por Vilafortuny/Cambrils, y nos dirigimos hacia Mont-Roig, a un ritmo tranquilo y escoltados por los Mossos. El grupo se va estirando, y lo típico, vas adelantando a algunos, otros te adelantan a ti, otros parece que se juegan puntos UCI y van a fuego... Lo de siempre.

En Mont-Roig llevamos 16kms así que ya hemos calentado, y empieza el primer puerto de los 4 que marca el rutómetro (aunque en Strava aparecen 6 picos...).
Subimos Coll Roig a un ritmillo cómodo, para que pueda no ahogarme y hablar con Miguel. Según Strava son 12kms a un 4% de media, así que es una subida cómoda. La carretera se estrecha y se revira, y poco a poco hemos subido desde el nivel del mar hasta los 561m que marcan arriba.

Contentos e inocentes, yo no sabía lo que iba a sufrir

Llevamos poco más de hora y media de marcha y unos 30km. Empieza la bajada hasta Marçà.



Poca cosa a destacar de la bajada excepto el viento, que nos acompañaría todo el día. Suerte que me puse manguitos y el chaleco, que en un principio pretendía salir de corto...

Qué frio tete
En el kilómetro 32 está el avituallamiento de la Torre de Fontaubella. Paramos a reponer fuerzas, sobre todo a rellenar los bidones que los llevo vacíos ya. Tras la paradita, seguimos bajando hasta Marçà.

Desde Marçà subimos un repechito hasta Falset, de otros 3km al 4%. Rodeamos Falset por fuera, por la misma carretera en la que estiran el grupo en la Skoda Gran Fondo, y bajamos por la T-710 hasta el río Siurana para después subir otro poco hasta Gratallops.



En esta bajada el viento es mucho más fuerte y racheado, así que no se nos va la olla bajando y vamos con cuidado. A media bajada, entre el viento y el mal asfalto en algunos tramos, vemos a uno de los participantes en el suelo, con la ambulancia al lado. Tiene la cara llena de sangre y parece que se ha hecho mucho daño... Qué mal rollo...
Ya lo están atendiendo así que seguimos bajando, con más cuidado que antes si cabe, y es que estas cosas te hacen echar la mano al freno.



Vamos subiendo poco a poco hasta pasar Gratallops, donde nos encontramos otro avituallamiento en el km 53. Supuestamente tenía que estar en el 57 pero bueno, paramos de nuevo. Llevamos 2:50h de pedaleo.

Decepción en el avituallamiento ya que sólo queda agua, algo de Aquarius, algún trozo de naranja, plátanos verdes y un tarro con restos de nocilla. Joder, los de antes ya se lo han zampado todo?
Tirando de improvisación unto un plátano con lo que queda de nocilla y me lo como. La imagen es un poco homo pero me sirve para reponer energía.

Plátano con nocilla eh piratón...

Tengo que decir que aquí ya tenía las piernas cargaditas, mientras que a Miguel se le veía bien fresco.

Llegamos a la Vilella Baixa en el km 57, donde se separan la ruta corta y la larga. Subimos hasta el cruce de Escaladei, unos 6km a un 3% de media, que a priori son suaves, pero ya me empezaban a pesar. De ahí un poco más de subida, un pequeño sube-baja, y bajada hasta Poboleda.
Necesitaba esa bajada! Estiro gemelos que ya están bien cargados, y es que no estoy acostumbrado a los desarrollos de la flaca... En realidad creo que la habré tocado 2 veces antes de este día.

De Poboleda acabamos la T-702 con un sube-baja y llegamos al bareto que hay en el cruce y que tantas veces he visto en mis rutas en moto. Yo quería quedarme ahí ya, a tomar una cerveza y unas bravas, tenía suficiente bici por hoy. Pero no! En el cruce vamos a mano derecha, y poco después empezamos otra subida, esta vez al coll de Porrera.

Subiendo el coll de Porrera

El coll de Porrera son unos 2km a un 5% de media, con alguna rampa del 10%. Sobre el papel tampoco parece tan complicado, pero se me atragantó mucho. Ya llevaba 78km en las piernas y la fatiga pesaba. Le digo a Miguel que tire y ya me espere arriba, que me paro a estirar un poco.
Estiro y retomo la marcha, y llego arriba pasándolo un poco mal.

Estira un poco aquí, un poco ahí...

Llevamos 80km, 4:20h, y sólo queda un puerto más. Se oyen comentarios que intentan animar, pero no animan mucho:

"Venga que esto ya está hecho, sólo queda uno"

Arriba me espera Miguel, que se hace una foto con el cartel del puerto de montaña. Yo estoy hasta los huevos ya y no quiero ni foto...

Pero dónde te has metido mindundi?

Empezamos a bajar, 3km al -7% (el puerto parece más duro por este lado...), y una vez abajo, justo al pasar Porrera y sin un kilómetro de tregua, empieza el último puerto hasta llegar a la Teixeta.

5km al 4% de media, con las rampas más fuertes del 7 y algo %. En teoría sencillito, pero mis piernas no podían más. Con todo el molinillo que me permite mi hierro metido, apretando los dientes, y pedalada a pedalada, voy subiendo como puedo. Miguel va mucho más fresco que yo y de nuevo le digo que siga, que ya lo pillo arriba como pueda...

Teixeta p'arriba!

Empiezan los amagos de calambres en el bíceps femoral por ir sentado exigiendo demasiado a mis maltrechas patas y el culo ya se me resiente con la mierda de sillín que llevo y el poco callo que he hecho. Cuando trato de ponerme de pie para aliviar ambas cosas, los cuádriceps avisan con amago de acalambrarse ambos "ojo no te pases tete". Joder, estoy hecho un cromo. Paro una vez a media subida a aliviar un poco el cuerpo y acabo subiendo, penando bastante.

Venga un poco máaaahjsahdkjhf DEP

Por fin llego arriba... km 90 y avituallamiento!!!

En este avituallamiento sí tienen más cosas y empiezo a comer como un condenao, estoy totalmente vacío. A ver si va a ser por eso que rindo todavía menos...
Si no recuerdo mal me zampo 3 minibocadillos de jamón, dos plátanos, algunos trozos de naranja, bebo nosecuanto... La verdad es que estaba muerto y daba pena, si fuese por mi me hubiese quedado 15 minutos más a comer ahí, jajaja.

Tras la parada de 10 minutos retomamos de nuevo. Ahora es todo bajada y llaneo hasta llegar a Cambrils, lo peor ya ha pasado.



La bajada desde la Teixeta a Duesaigües fue genial. Carretera estrechita y revirada, buen asfalto y curvitas para trazar (lástima del viento...). Pero ojo! No olvidemos que la carretera está abierta al tráfico, aunque alguno veo bajando como si no se acordase de ello. Por suerte no vi a nadie que se quedase de pegatina contra un coche... De Duesaigües a Riudecanyes se llanea/baja rodeando el pantano, y de ahí empiezan las carreteras rectas y aburridas de llaneo.




Miguel pone el ritmo y yo le pillo rueda. La verdad es que no sé qué hubiese hecho sin él. Cada poco mira hacia atrás para ver si sigo ahí o me he quedado por el camino. Yo aguanto como puedo, me agarro fuerte abajo con todo metido, y a pedalear. Avanzamos a un ritmo sostenido de 48, 49, 50 km/h... Una pasada, no sé de donde sacaba las fuerzas.

Pasamos Montbrió, una rotonda, recta, rotonda, otra recta... Y ya veo el mar más cerca, esto está hecho! En una de estas rotondas veo a los voluntarios indicando por donde ir, y nos meten por la autovía A7... Wtf? En serio?

"Salid en la primera! La primera salida!"

Ya puedo desmarcar de mi lista de cosas pendientes entrar con la bici en la autovía.

Tras esta incursión en la A7 miro el GPS y marca ya 119km altos, por lo que estamos al llegar. Los mossos controlan el tráfico, frenándolo a medida que se acercan ciclistas, y cruzamos el arco de meta con 122,4km y 5:42h según el GPS, 123km y 5:59:32h según la organización. He bajado de 6h? No me lo creo ni yo!!

Yessssssssss




No me da tiempo de agradecerle a Miguel lo bien que ha tirado de mi en toda la marcha, que llega el pelotón de cabeza de la larga entrando como una estampida, menudos bicharracos.

Después de eso a comer algo, recoger la bolsita de finisher, y pa' casa.

Para ser mi primera marcha de carretera no ha estado mal, el recorrido está chulo (lástima del viento), y los servicios son decentes, exceptuando el fiasco del primer avituallamiento en el que no había nada. Otra decepción ha sido el tan nombrado maillot Taymory conmemorativo. La verdad es que con el bombo y platillo que le habían dado desde la organización me esperaba más. La calidad es la misma que la del maillot chino que nos hemos hecho del GBT. Por 55€ me ha parecido una marcha cara. Entiendo que el despliegue de policía y ambulancias que había se tiene que pagar de alguna manera, pero sigue siendo una cantidad de dinero elevada para "hacerte una ruta con los colegas" y comerte 4 cosillas en los avituallamientos.
Personalmente no creo que repita, ya la he tachado de la lista y buscaré otras cosas (lo cual no quiere decir que sea mala marcha). Cada uno tiene que vivirla a su manera y después valorarla.

Y el finde siguiente a esta: la GF Priorat! Estamos locos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario